Desde el pasado domingo se encontró un nuevo hundimiento en la ruta 27, específicamente en el kilómetro 56, daño en el que, según Globalvía, concesionaria de la ruta 27, ya están trabajando y lograrán una reparación total este mismo 8 de noviembre.
“Se trata de un asentamiento que se detectó este domingo, como consecuencia de la cantidad de lluvia que ha caído en la zona de Orotina (empezó a llover el viernes en la tarde y no paró hasta este martes).
“Estamos terminando de intervenir el segundo carril y que quedaría listo hoy (martes 8 de noviembre). Adicionalmente estaremos reforzando la alcantarilla que está en ese sector”, nos explica Globalvía ante la consulta que le realizamos.
El Laboratorio Nacional de Medidas y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), ha dejado muy claro que no se sabe realmente cuál es el verdadero estado de la vía por falta de información de la concesionaria.
Según el “Informe de Evaluación del Proyecto San José–Caldera Ruta Nacional 27. Años 2020 – 2021″, por más que Lanamme-UCR piden información específica y fundamental, ni siquiera a ellos les responden.
“La falta de acceso a la información solicitada limita la capacidad de dar seguimiento a las labores de intervención del hundimiento en el kilómetro 44. Esta situación dificulta desarrollar una adecuada labor de evaluación por parte del Lanamme-UCR, evaluación que es fundamental para velar por la eficiencia de la inversión pública y la calidad de este corredor vial, administrado bajo la modalidad de concesión de obra pública.
“La falta de respuesta a las reiteradas solicitudes impide realizar una adecuada evaluación con base en fundamentos técnicos y objetivos, que le permita velar tanto por el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Sociedad Concesionaria, como de su responsabilidad como representante del Estado para el adecuado uso del recurso público”.
LEA MÁS: El hundimiento del kilómetro 44 se gradúa de sexto grado este año
“Durante las estaciones lluviosas de años anteriores, los desplazamientos y hundimientos en la carretera se han incrementado, por lo que un nuevo movimiento se podría presentar ante condiciones de saturación del terreno o como consecuencia de movimientos sísmicos”, advierte Lanamme-UCR.