La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) interpuso una denuncia penal para que se investigue el presunto delito de incumplimiento de deberes a 20 exfuncionarios de la institución que participaron en la suscripción de una serie de convenios, en donde se pagaron 2.1 millones de dólares (cerca de mil millones de colones) a una empresa privada.
Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope dijo este miércoles que los supuestos hechos ocurrieron entre el 2011 y el 2015, cuando Recope y la empresa Ad Astra Rocket Company, propiedad del exastronauta tico Franklin Chang firmaron acuerdos para investigar y desarrollar un proyecto que pretendía incursionar en el hidrógeno como materia prima para combustibles.
“En la sana teoría, para que Recope pueda incursionar en este tipo de proyectos, primero debe pasar por la reforma de ley en la Asamblea Legislativa, dado que nuestras competencias están delimitadas”, explicó.
LEA MÁS: Madre desesperada tomó radical decisión porque su hijo no recibe terapia de lenguaje
La denuncia
Según Recope, en octubre del 2011 se firmó el primero de los convenios, el cual permitió a la institución aportar $300.000 (unos ₡156 millones) para un estudio de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
El segundo convenio se firmó en julio del 2012 e hizo que Recope aportara $1.4 millones (₡732 millones aproximadamente) para el diseño del sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno y hubo un tercer convenio que permitió, en febrero del 2014, aportar $400.000 (cerca de 209 millones de colones) a esa empresa, para operar ese sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.
La presidenta afirmó que también en el 2012 la expresidenta de la República Laura Chinchilla firmó dos decretos para investigar y desarrollar energías alternativas y además para dar más dinero al convenio con Ad Astra.