El Gobierno valora ampliar el decreto de emergencia (N° 39056-MP de octubre del 2014 y cuya vigencia es de cinco años), con el fin de tomar medidas para hacerle frente a la sequía que afecta al país.
Esta decisión fue comunicada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, luego de una gira que realizaron por la por Guanacaste el pasado jueves y viernes.
Los funcionarios se reunieron con más de 200 familias de localidades como Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces.
“Estamos trabajando en la recolección de datos que nos permitan demostrar el impacto de la sequía anterior. Hace cinco años tuvimos una sequía de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estamos bajo la influencia del fenómeno El Niño", explicó Solís.
Por su parte, Alvarado, señaló que “el MAG trabaja con familias productoras, sin embargo, más allá de la sequía, debemos construir mayores sistemas de riego y mayor acceso al agua”.
El sector pesquero solicitó a las autoridades que, en caso de una eventual ampliación de la declaratoria de emergencia, se considere la atención a las familias dedicadas a la pesca, principalmente con alimento.