El paso del huracán Julia por la Zona Sur del país dejó grandes daños por lo que el Gobierno anunció este miércoles las acciones que realizarán para su atención lo más pronto posible y por ello declaró estado de Emergencia Nacional.
También se aprovechará para atender los daños ocasionados por las inundaciones en los cantones de Aserri y Desamparados en setiembre anterior.
Carreteras, puentes, escuelas, viviendas y otras obras de infraestructura de estas comunidades requieren de una intervención inmediata para cuidar la integridad de las personas de dichas localidades.
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), emitirá una resolución de Riesgo Inminente por el grave estado de nuestra infraestructura como centros educativos, puentes, viviendas y vías férreas.
LEA MÁS: Inundación causada por intensas lluvias “levantó” calles en Desamparados
“El estado actual de nuestra infraestructura es una verdadera bomba de tiempo. Día a día las personas que transitan por las carreteras, los niños en las escuelas y quienes habitan en zonas de riesgo, se exponen a que el clima y el deterioro de nuestra infraestructura atenten contra su bienestar y contra sus vidas. Se puede hacer más por todas estas personas”, puntualizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Para lograrlo se está tramitando un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta ¢446 mil millones ($700 millones), con el fin de invertirlos en infraestructura vial, educativa, de vivienda y ferroviaria.
El mismo se estaría presentando en noviembre ante la Asamblea Legislativa para su aprobación urgente, con el objetivo de aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura.
LEA MÁS: Afectada por cabeza de agua en Desamparados: “Si nos quedamos no podríamos volver a dormir”
“No podemos permitir que la época lluviosa del 2023 nos ponga en las mismas condiciones que este año y nos cause más daños. Ante todo, debemos activar medidas para proteger la vida”, agregó Chaves.