A partir de este mes entró en vigencia el ajuste a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por lo que tanto trabajadores como patronos deberán aportar más a dicho régimen.
Por cada ¢100.000 que paguen los emprendedores a sus trabajadores deberán aportar ¢170 más a la cuota que la depositan a la Caja por concepto de cargas sociales.
Sin embargo, algunas empresas siguen recuperándose apenas de los efectos de la pandemia, por lo que el ajuste significa que deberán disponer de más recursos con los mismos ingresos.
Así lo aclaró el abogado laboral de BDS, Joaquín Acuña a quien le consultamos si los patronos sufrían alguna afectación con este ajuste.
LEA MÁS: A partir de esta quincena le rebajarán más por las cuotas de la CCSS
“Van a tener que pagar 0,17% más por cada colón que le paguen a los trabajadores. La cuesta de enero es para todos, tanto para trabajadores como para patronos y eso golpea”, explicó Acuña.
A eso debemos sumar, que en enero también entró en vigencia el aumento salarial para los trabajadores que reciban el salario mínimo de ¢6.662 (6,62%) por cada ¢100.000, el cual también deberán desembolsar los empresarios y emprendedores, por lo que quedan más tallados si aún no estaban muy acomodados con los gastos.
Por ejemplo, un patrono con diez empleados que ganen ¢352.164,91 que es el salario mínimo de un trabajador no calificado, deberá destinar ¢599 por cada uno de ellos, es decir ¢5.990 más al mes para la CCSS.
LEA MÁS: Vea cuánto le aumentará el salario a partir de enero del 2023