Nacional

Grupo alza la voz en contra de constantes ataques de Rodrigo Chaves a mujeres

Un grupo “Mujeres por Costa Rica” envió un claro mensaje en contra de las expresiones de Rodrigo Chaves

EscucharEscuchar
01/02/2024       Sabana Sur. Reunión de contralora general de la República, Marta Acosta, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: Rafael Pacheco Granados

Una comunidad en redes sociales repudió los constantes ataques del presiente Rodrigo Chaves hacia las mujeres, en los diferentes campos de la sociedad costarricense.

El grupo, llamado “Mujeres por Costa Rica”, se creó hace seis años con el objetivo de crear acuerdos para mejorar la democracia y a través de su página de Facebook denunció las actitudes del mandatario.

Este fue el mensaje que publicaron:

“Indignación produce la manera como el presidente de la República cuestiona las posiciones y argumentos de la contralora Marta Acosta, la diputada Vanessa Castro, la jueza Patricia Rodríguez y la dra. Melania Vega, para citar a las últimas mujeres objeto de su falta de respeto. Nunca un presidente de este país ha recurrido a argumentos ligeros y sexistas; con ellos desacredita posiciones que no comparte.

“Décadas le ha costado a la sociedad costarricense y a las mujeres para que las discrepancias de criterio en el ámbito público y privado puedan resolverse en el marco de la ley y el debido proceso.

“Costarricenses, percibimos con gran preocupación que el estilo y la manera de hacer política del presidente, es agresiva e irrespetuosa, además de que abona al deterioro de la credibilidad política de nuestro sistema, la institucionalidad pública y por ende de la paz social.

La diputada Vanessa Castro narró las presiones que ejerció Rodrigo Chaves para que una multinacional la cesara. Foto: Kenneth Barrantes

“La ‘política de comerse la bronca’ en que nos tiene inmersos desde hace dos años, solo funciona como distractor para no tomar con compromiso, responsabilidad y seriedad las propuestas necesarias que atiendan los graves problemas que nos aquejan”, citó.

Machista

El sociólogo Francisco Barahona le había explicado a La Teja por qué Chaves podría tener esos comportamientos.

“El presidente vive en una constante implementación de una cultura de la confrontación contra todos, y esto tiene mucho que ver, con su pasado. Pasó más de 30 años viviendo fuera del país, trabajando para el Banco Mundial, en países misóginos, machistas, musulmanes como lo es Turquía, o el último en el que tuvo un cargo que fue Indonesia, y tiene poca formación histórica, sociológica, en relación con Costa Rica, su país”, destacó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.