La organización criminal Conti ransomware amenaza al Gobierno de Costa Rica para que pague 13 mil millones de colones antes del próximo lunes 23 de mayo a cambio de mantener privada toda la información que piratearon o ese mismo día borrarán las claves que tienen.
Una de las cuentas de alerta de ciberataques más seguida del mundo, Better Cyber, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje amenazador lanzado por Conti: “En su último mensaje para Costa Rica, Conti asegura haber sido contactado por las autoridades del país, pero no han atendido sus demandas.
“El grupo continúa amenazando con eliminar las claves de cifrado que mantienen secuestrados los archivos de Costa Rica; la nueva fecha es ahora el lunes”.
A la hora de enviar este mensaje, los de Conti pusieron las direcciones de Internet de las páginas de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como la del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la Sede Interuniversitaria en Alajuela (Siua).
Conti, además advirtió: “Fuimos contactados por las autoridades, pero no cumplen con lo exigido, el lunes borraremos permanentemente sus claves, no jueguen de armas cruzadas con nosotros”.
Según el sitio web de CISO Advisor , las siguientes áreas gubernamentales se vieron afectadas: ministerios de Hacienda, Trabajo y Ciencia y Tecnología, además, Fodesaf, Siua, Consejo Administrativo del Servicio Eléctrico de la Provincia de Cartago (Jasec), Instituto Meteorológico Nacional, Servicio Radiográfico Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Sobre esta nueva amenaza, el Gobierno no se refirió hasta el momento.
El 18 de abril fue la primera vez que una institución de gobierno advirtió sobre el hackero y fue el ministerio de Hacienda. Conti en un principio pidió 10 millones de dólares, unos 6.500 millones de colones; sin embargo, ahora subió su petición.