Un joven costarricense llamado Francisco Lara y quien trabaja en Justicia y Gobernanza Climática desató la polémica al compartir algo que vivió durante un paseo en Guatemala.
En su cuenta de Twitter, Lara explicó que le preguntaron por la comida típica costarricense y que un chapín le dijo que no tenemos nada de sabor, a lo que él indicó estar de acuerdo.
Me han preguntado demasiado por la comida típica de CR y un mae de Guate dijo que no tenemos nada de sabor y no me he podido recuperar de lo cierto que es.
— Fran Lara (@franlaraf) January 2, 2023
Así se inició el 2023 para este joven tico, a quienes propios y extraños le han salido al paso a defender la cuchara costarricense, mientras que otros le dan la razón.
Una de las defensoras fue Marysela Zamora, quien apuntó al desconocimiento de la variedad de platillos ticos.
“El Ministerio de Cultura y Juventud hizo una recolección de recetas por regiones. Es un esfuerzo del Ministerio, Patrimonio e INA del periodo anterior”.
A lo que Fran le respondió que “De fijo comida rica hay, lo que discutíamos era precisamente cómo lo más reconocido no lo es, contrario a lo que pasa con los platillos del resto de la región, donde son “famosos” y llenos de sabor”.
Otros, como el usuario Ticoñol, apuntó al desconocimiento de la cultura gastronómica tica y hasta le nombró algunos ejemplos. “Limón una cultura afrocaribeña con rice and beans, pati, pan bon, rondón... Guanacaste chorreadas, tortillas, tanelas, tamal dulce, bizcochos, pozol, atol... Puntarenas vigorones, un churchill, más la típica comida costera”.
La Teja contactó a Lara para conocer mejor la dinámica de la conversación;sin embargo, nos indicó que, de momento, prefería no hacer más comentarios al respecto.
Pero qué dice Marcos Sánchez, chef costarricense, quien incluso ha representado a nuestro país en certámenes internacionales.
Sánchez le respondió como costarricense y como cocinero profesional que siempre defenderá la gastronomía de nuestro país.
LEA MÁS: Lo mejor de Cahuita es... Delrita patty
Heredados
“Quizá el problema que tenemos es que no conoces, ni nos hemos tomado el tiempo para investigar o aprender de ella. Me gustaría cuando regreses al país, llevarte a comer mafuriseca con los Maleku o un bienmesabe con las mujeres indígenas Térraba o sentarnos a hablar de gastrononía nacional con el chef Keylor Sánchez o con Santiago Fernández”, agregó Marcos.
El “seleccionador nacional” (dirigió una sele tica de chefs) reconoce que los ticos no tenemos un platillo autóctono como tal, porque Costa Rica fue un país de paso para los grandes pueblos indígenas como los Incas, los Aztecas y los Mayas.
Incluso, ni los picadillos son 100% ticos, porque se hacen en todo lado con las verduras que van quedando, pero en los hogares costarricense los hemos adaptado y puesto el sabor criollo como el picadillo de chayote, el de papa con zorrillo o el de arracache.
“En Costa Rica nos confundimos con que el Gallo pinto, el tamal y otros platillos son nuestros y no lo son”, dijo el chef Marcos.
LEA MÁS: Chef alajueliteño dirige sele tica que irá a mundial de cocina en Francia
Investigación
Asegura que los ticos no nos hemos dado a la tarea de estudiar o investigar nuestras especias y los pocos esfuerzos que se han hecho, quedan en el olvido.
“Quizá el rice and beans es el plato más representativo tico, porque pese a ser una mezcla de la cultura caribeña, nosotros aquí le pusimos la leche de coco, el chile panameño, el tomillo y todos los limonenses lo vienen haciendo desde hace muchos años de la misma manera. Y el tacaco que sí se habla que es nacional”, dijo Marcos.
Keylor Sánchez es un chef de cocina contemporánea con productos locales y crea platillos de autor que son de Monteczuma, como la corvina piedra colorada, el arroz Romelia (arroz al coco, con vegetales, curri y tamarindo) o el pulpo brumas de Cabo Blanco que representan los lugares del mismo nombre.
LEA MÁS: Una Costa Rica tendrá cena navideña con piernita de cerdo y la otra con gallo pinto
“La cuchara tica de los hogares tiene buena sazón y una de las ventajas es que tenemos productos frescos todo el año. Usted se come una olla de carne con culantro coyote y es delicioso, puede ser algo sencillo pero tiene sabor; además de la variedad gastronómica por región”.
Finalmente, la chef profesional Candy Zamora explicó que ese tipo de comentarios deben analizarse desde la edad, la zona de residencia y hasta el trabajo de quien emite un comentario, porque muchas veces, la gente, al menos del Área Metropolitana, no conoce la buena gastronomía que hay en Guanacaste, Puntarenas y Limón.
“Nuestra gastronomia es variada, tenemos diferentes platillos a los que cada quien pone esa parte de sazón y sabor que hay en cada hogar, y mucho de eso derivado de cómo cocinaban en nuestra casa.
“Cuando ya hablamos de temas gastronómicos podemos decir que si tenemos mucha riqueza a nivel de preparaciones; sin embargo, falta conocimiento para explotar toda esa parte gastronómica del país, falta todavía mucha educación en ese sentido.
“En lo personal sí habría defendido nuestra cocina y cuestionado a qué se refería con sabor, pero mi posición es diferente porque es la profesión que amo”, finalizó.