Johnny Araya, alcalde de San José, confirma que logró firmar el acuerdo entre la administración municipal y los sindicatos, sobre el aumento salarial que se estuvo negociando durante varios días atrás y que provocó una huelga de empleados este lunes 22 de agosto.
En la reunión se contó con la representación de todos los sindicatos, la Administración y el Concejo Municipal, acordando el aumento salarial de un 4,6%, pagado en un solo tracto y a partir del mes de julio del 2022.
Este acuerdo se había estado negociando desde el fin de semana y para este lunes se convocó a reunión para la firma oficial, fue firmado por 9 de los 10 sindicatos que tiene la muni josefina.
“Estoy muy satisfecho, fue una negociación armoniosa, este ha sido un proceso largo y difícil por la situación económica que hemos enfrentando como municipio y como país en general”.
“Sin embargo y poco a poco fuimos buscando una cifra realista y posible que no nos generara un desequilibrio en las finanzas, pero que beneficiara igualmente a nuestros colaboradores; creo que este fue un acuerdo exitoso también comparándolo con otros sectores del país, así que estamos satisfechos con lo logrado”, dijo el alcalde.
LEA MÁS: Trabajadores municipales se manifiestan en San José
Eso sí, Araya no arrancó pelo sin sangre, confirmó que continúan con la declaratoria de ilegalidad de la huelga que se anunció el pasado viernes y que se aplicaría el rebajo correspondiente por el día no trabajado de los empleados que hicieron huelga.
No hubo afectación de servicios
A pesar de la convocatoria a paro de labores por uno de los movimientos sindicalistas, donde cerca de un 30% de los trabajadores se unieron a la protesta de este lunes, asegura la municipalidad que los servicios se dieron con normalidad.
Se contó con la recolección de basura a través de la contratación de la empresa privada y por eso la todo se realizó en su ruta y horario tradicional.
Las oficinas del edificio Figueres Ferrer, sobre avenida 10 en San José, abrieron todos sus servicios a las 7:30 a.m.