Una mujer indígena, de 30 años, fue trasladada en helicóptero al hospital William Allen, en Turrialba, para realizarse su control posparto.
La muchacha dio a luz en la comunidad indígena de Sitio Hilda, en los alrededores del cerro Chirripó y requirió apoyo, porque vive en una zona de difícil acceso.
María José Solano Fallas, directora del hospital de Turrialba, contó que la mujer y su bebé se encuentran estables y cumpliendo con las 24 horas de atención hospitalaria posteriores a un parto.
LEA MÁS: Ingeniera costarricense hace historia al ocupar la presidencia del BCIE
Para hacer el traslado vía aérea se aplicó el protocolo de traslados que involucra tanto al área de salud Turrialba-Jiménez, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) y al hospital William Allen Taylor, según informó el doctor Albert Méndez, director de la RIPSSCS.
Heylin Quesada, directora del área de salud Turrialba-Jiménez, dijo que al no tener disponibilidad Vigilancia Aérea de un helicóptero para el traslado se alquiló un, lo que costó unos 2.6 millones de colones.
Se trata del quinto traslado que se realiza desde que el nuevo hospital abrió sus puertas en este año. El primero se realizó el 22 de agosto anterior.