Cuando Emerson Ramírez González se casó con Karla hace ya 15 años, no soñaba con tener un negocio que mezclara fuego, humo y carne jugosa, pero sí tenía clarísimo que en su casa nunca iba a faltar una parrilla.
Fue lo primero que compró como hombre casado. Hoy, esa pasión por la parrilla lo llevó no solo a montar su propio negocio, sino también a ganar el primer capítulo de nuestro reality show Guerra de Parrillas, el cual se publicó en las redes sociales de “La Teja” el pasado sábado 5 de abril.
Este vecino de Barva de Heredia, de 43 años, pulseador y apasionado del buen comer, es el cofundador de Naked Grill, un catering parrillero que nació en agosto del 2019, justo unos meses antes de que la pandemia llegara a revolcar los planes de medio mundo.
Emerson y su socio, Rafael Antonio Carballo, empezaron con toda la ilusión del mundo, pero sin imaginarse lo que les esperaba.
“En pandemia tuvimos que hacer exprés, fue la única forma de mantener la marca viva. Seguíamos siendo solo dos, pero no queríamos dejar morir el proyecto”, cuenta Emerson, mientras recuerda aquellas jornadas de viernes a domingo en las que cocinaban y entregaban pedidos en medio de restricciones, incertidumbre y mucho esfuerzo.
Los inicios
Todo comenzó gracias a una necesidad. Su cuñada buscaba un catering para la empresa donde trabajaba, pero tenía que ser algo distinto, con sabor parrillero.
Emerson, quien siempre fue el encargado de la parrilla en las fiestas familiares, se animó a participar y fue escogido por la empresa. Cocinaron para 40 personas y todo salió tan bien que ahí mismo nació el sueño:” ¿y si hacemos esto un negocio?”, se preguntaron Emerson y Rafael.
Durante esos primeros meses preparaban costillas y pecho de res. Vendían sobre todo a familiares y amigos, pero conforme el tiempo pasó y las restricciones bajaron, las redes sociales hicieron su magia. “Una vez que las familias pudieron volver a reunirse, nos empezaron a llamar para que les llegáramos a cocinar. El boca a boca y las redes nos ayudaron mucho”, recuerda.
Hoy, Naked Grill cuenta con un local en San Pedro de Barva, frente al Palí, tipo cocina oculta, donde solo producen para eventos. Ya no son dos, ahora son 17 personas que dependen del negocio. Han llegado a hacer actividades para hasta 800 personas y también participaron en el muy popular BBQ Fest. Los pueden llamar para contrataciones al 8406-2030.
Pero el último gran logro fue haberse metido a Guerra de Parrillas, el reality show sabrosón de La Teja que se transmite todos los sábados de abril en nuestras redes sociales. El segundo capítulo lo postearemos el próximo sábado 12 de abril.
Adiós a la programación y el diseño
“Vi la convocatoria en redes y apliqué. Me llamaron y me dijeron ‘¿puede venir mañana?’, y yo dije ‘¡de una vez!’”. Emerson dejó atrás su pasado como diseñador gráfico y programador web, y se lanzó de lleno a este nuevo reto que lo tenía emocionado como chiquillo con juguete nuevo.
En el primer capítulo le tocó preparar un Nueva York Steak (lomo ancho) con ingredientes sorpresa: hongos y durazno.
“La carne la cociné a fuego indirecto para ahumarla un poco. Preparé un cremoso de papa, hongos salteados y duraznos en almíbar con queso fundido a la parrilla. Teníamos solo una hora para cocinar, la adrenalina fue intensa”, cuenta. Pero no solo cumplió con el tiempo, también se robó el show.
Los jueces lo elogiaron por ser el único que logró el término correcto de la carne: término medio, como debe ser.
“Sentí que podía ganar. Antes de que los jueces hablaran ya me daba una idea por cómo me fue. Y cuando dijeron que yo era el único con el término perfecto, supe que sí se podía”, nos comentó muy feliz por el triunfo.
Así se ganó su boleto a la final de Guerra de Parrillas, que será el próximo sábado 26 de abril, donde se enfrentará contra los ganadores del segundo (12 de abril) y tercer programa (19 de abril) y el mejor segundo lugar, que será elegido por los jueces.
“La parrilla ha ganado mucha popularidad. Ya la gente prefiere calidad, invertir en un buen corte. En las carnicerías preguntan por buena carne, no se van solo por lo más barato”, comenta Emerson con orgullo.
Detrás de ese delantal y ese carbón encendido está un hombre sencillo, que ama a su esposa Karla, chinea a sus peluditos huskys Bruno y Mila como los “perrihijos” que son, y se emociona cuando ve que sus amigos diseñadores y programadores lo felicitan porque jamás pensaron que aquel compa del teclado iba a terminar con pinzas en mano, sirviendo delicias al carbón.
“Guerra de Parrillas” es un proyecto de La Teja presentado por Carnes San Martín, con el apoyo de Huawei, Supermercado Avenida 10, Cerveza Pilsen, Motos Honda, Parrillas Char-Broil, la Escuela Costarricense de Parrilleros, Spicylab, la empresa experta en especias y sales para carnes y Axión X-TREME el potente lavaplatos que es efectivo hasta en parrillas.