Kenny Antonio Ugalde Hernández se convirtió en un héroe al ser el primer paciente recuperado de covid-19 que donó plasma de convaleciente en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
El vecino de Barranca llegó al centro médico el pasado viernes 23 de octubre para que le sacaran sangre y de ahí tomen los anticuerpos con los que venció al virus.
“Soy donador, tengo mi carné, me gusta donar y, como me dio covid, decidí venir a colaborar para salvar a otras personas. Pregunté dónde podía hacerlo y de una vez me dejaron aquí (en el hospital Monseñor Sanabria)”, narró Kenny.
LEA MÁS: Este martes se sumaron 862 casos nuevos de covid-19
Para este puntarenense, ser la primera persona donante de plasma de convaleciente en ese centro médico, lo hace sentirse muy satisfecho.
“Me siento contento, orgulloso de ser el primero. Insto a que más personas se presenten a donar plasma, así como yo me salvé, otras personas afectadas por el virus se pueden ver beneficiadas con este tratamiento”, destacó.
El suero de convaleciente consiste en tomar el plasma de la sangre de la persona curada, donde están los anticuerpos que vencieron al virus, y pasarlos a una persona enferma en estado severo o crítico para ayudarle a combatir la enfermedad. Los anticuerpos son moléculas creadas en el sistema inmunológico del cuerpo para atacar al virus invasor.
El hospital puntarenense realizará, a partir del próximo 1º de noviembre, una campaña de donación de plasma de convaleciente con el propósito de invitar a otros pacientes recuperados para que sigan los pasos de Kenny.
Durante esta campaña podrán donar personas que hayan sido positivas por covid-19 y que tengan 14 días o más de haber sido dadas de alta.