Quienes tienen la tradición de darse un gustico en la histórica Soda Tapia en la Sabana, van a tener que esperarse un tiempo antes de volver. Y es que, desde la tarde del pasado jueves 10 de abril, el negocio se mantiene clausurado.
Alrededor de todo el negocio, que tiene las sillas volteadas y no se ve un alma adentro, se pueden ver las cintas que dice clausurado por la sección de patentes.
La muni explica
Este viernes 11 de abril la Municipalidad de San José confirmó que ante una denuncia presentada contra los locales de la Soda Tapia, la Sección de Patentes realizó una inspección para confirmar que los permisos de funcionamiento estuvieran al día.
LEA MÁS: El mejor parrillero del país andará en una de las motos más chuzas del mercado
“La primera visita se llevó a cabo el día 21 de marzo de 2025. En dicha inspección, se constató que el establecimiento Soda Tapia, ubicado en calle 42, avenidas 2 y 4, al costado este del Parque Metropolitano La Sabana, contaba con el permiso de salud vencido desde el 10 de marzo de 2025. Por lo anterior, se otorgó un plazo de 10 días hábiles para regularizar su situación.
“No obstante, al efectuarse una nueva visita el 8 de abril de 2025, se evidenció que el establecimiento no había renovado el permiso de salud, permaneciendo en condición irregular.
“En virtud de lo anterior, y con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento a la Ley de Impuestos de Patentes de Actividades Económicas del Cantón Central de San José, se procedió con la clausura inmediata del local”, nos explica la muni josefina en un documento que nos envió el departamento de prensa.
Agrega la muni que la Soda Tapia tiene una deuda pendiente por concepto de patente correspondiente al período comprendido entre el cuarto trimestre del año 2021 y el segundo semestre del año 2025, con un monto total adeudado de ₡10.158.967,67.
LEA MÁS: Banda de 95 estudiantes debutó en la fiesta a Juan Santamaría
A la fecha, asegura la muni, únicamente tienen registrado un pago de ₡1.017.612,56 como parte de un arreglo de pago por esa deuda pendiente.
Don Roberto Bruno, en 1965, fue el fundador de la primera Soda Tapia, esa que una gran mayoría de josefinos conocen en La Sabana.
Hace unas semanas, la también histórica panaderias Barrio Luján sorprendió a sus clientes, luego de anunciar que tuvieron que cerrar todas sus sucursales en el país, luego de que el Ministerio de Hacienda los mandó a cerrar por incumplir con el plazo para presentar su declaraciones de impuestos del año 2021.