La embajada de Honduras en Costa Rica compartió un comunicado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en el que acusan a la embajada tica en ese país de no ayudar rápido a los transportistas catrachos con el trámite de visa necesario para ingresar a suelo nacional.
“Es Costa Rica quien les impone el requisito de visa y que pese a las facilidades que como gobierno hemos estado implementando a través del IHTT y la Cancillería para la gestión de las visas, es la embajada de Costa Rica en Honduras la que no ha tenido la diligencia para resolver a los transportistas hondureños, otorgando las visas”, detalló el comunicado de la entidad.
Incluso, el IHTT hizo un llamado a los transportistas de su país a que apoyen la decisión de su gobierno de reaccionar a la medida de Costa Rica y pedir también visa consular a todos los ticos que necesiten entrar a territorio catracho.
“Se les hace un llamado a los transportistas nacionales para que asuman una posición de dignidad y patriotismo, en virtud de la decisión unilateral que tomó Costa Rica de solicitar visa a los ciudadanos de Honduras para ingresar a su país, en la que señala y estigmatiza a la población hondureña”.
Lo que llama la atención es que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre lanza ese comunicado horas después de que el canciller de ese país, Enrique Rueda, informara en sus redes sociales sobre una propuesta al gobierno tico para tratar de resolver, al menos de manera temporal, la bronca de las visas.
LEA MÁS: Honduras lanza a Costa Rica propuesta sobre la bronca de las visas, ¿Qué propuso?
Reina propuso al gobierno de Rodrigo Chaves que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 ó 3 meses. Eso, “para construir conjuntamente un sistema de prechequeo, preautorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países, con intercambios de información de personas antes de su viaje”.
El canciller hondureño afirmó que su gobierno está abierto al diálogo. Sobre ese planteamiento aún no existe respuesta por parte de la Cancillería de Costa Rica.