El Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, mejoró su capacidad para la atención de emergencias de menor complejidad entre las cuatro y las diez de la noche, al contratar cuatro nuevos doctores.
El 13 de junio ingresaron estos cuatro médicos para la atención de emergencias menores, con el objetivo de mantener tiempos de respuesta óptimos y se transfirió un médico del segundo turno al primer turno con el mismo fin.
El plan piloto es por tres meses para evaluar como afectan positivamente los doctores el servicio, tanto en el tiempo de respuesta de atención, así como como en la satisfacción del usuario.
La iniciativa nació al identicarse una elevada consulta de pacientes entre las 4 p.m. y las 10 p.m., por lo que los pacientes catalogados como emergencias menores presentaban tiempos de respuesta muy largos.
Cada día el hospital recibe entre 400 y 600 pacientes en emergencias. Según el procedimiento de clasificación aplicado en los Servicios de Emergencias, las personas se atienden según la gravedad, de tal manera que las personas en riesgo de vida se atienden primero y los casos de menor riesgo después.
Sin embargo, el Escalante Pradilla es el único hospital de referencia regional de emergencias mayores, por lo que la atención de alta gravedad es constante, sean accidentes de tránsito, caseros o laborales, eso provocaba que las personas catalogadas de «verdes» y «blancos», correspondientes a emergencias menores, debían esperar entre tres y cuatro horas para ser atendidos.
La directora del hospital, doctora Joicy Solís Castro asegura que este cambio ha sido positivo.
Según una encuesta de satisfacción hecha por la oficina de Contraloría de Servicio, el 75% de los casos fueron resueltos en menos de dos horas, el 85% de los pacientes aseguró que la atención había sido excelente y el 100% recibió la información relacionada con el motivo de consulta como «clara» y «comprensible».
LEA MÁS: La Caja se acordó de Limón y anunció que construirán un nuevo hospital
Esas respuestas eran diferentes antes de la puesta en marcha del plan. El 31% reportó haber sido atendido entre 2 y tres horas, el 36% entre tres y cuatro horas y el 14% señaló haber sido atendido después de cuatro horas.
La doctora Solís está como hormiga en popi por esos resultados iniciales y destaca la importancia del gran compromiso de todo el equipo de emergencias por dar un servicio de calidad en las mejores condiciones posibles.
Altas inversiones en infraestructura
En el último año, el Hospital Escalante Pradilla también ha realizado fuertes inversiones para el mejoramiento de la infraestructura con el objetivo de dar un mejor servicio y elevar la seguridad de usuarios y funcionarios.
¢500 millones en la red de tuberías para distribuir los gases medicinales. Actualmente la red llega hasta cuidados críticos y puestos de enfermería. Muy pronto el suministro de gases va por tuberías internas hasta la cama del paciente, evitando los riesgos de tener cilindros individuales por cada paciente que amerite oxígeno y a la vez con más facilidad para la aplicación, ¢300 millones en la adquisición de 78 camas eléctricas, ¢100 millones en el fortalecimiento de la red eléctrica, que se dejará totalmente actualizada y certificada para suplir a los equipos hospitalarios más modernos.
Además, el hospital ha realizado otras mejoras como la construcción de una vía de paso segura en el entrepiso del cielo raso para las personas que dan mantenimiento a los aires acondicionados.