Por más que usted se revuelque en su almohada los fines de semana porque lo despertaron quienes desde las siete de la mañana ya andan pulseándola en sus carros y altoparlantes a todo volumen gritando: “lleve, lleve, huevo grande, huevo fresco” o “estimados vecinos, andamos recogiendo chatarra”, incluso los que gritan “apenas pa’l cafecito lleve 2x1 los tamales de Aserrí”, le tenemos que decir que esos perifoneos sí se pueden realizar.
El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) nos ha confirmado lo siguiente: “Con los permisos respectivos, el perifoneo es una actividad legal que se puede realizar los 7 días de la semana”.
Eso sí, el MOPT le tiene la cancha bien marcada a los “huevos grandes” y a los “andamos recogiendo chatarra”: solo pueden periofonear entre las siete de la mañana y las siete de la noche.
“Una limitación es que no pueden usarse los parlantes a menos de 100 metros de clínicas, hospitales, o de centros educativos o iglesias con actividad en ese momento. En esto casos, ya se ha sancionado a 7 personas por ¢24.000 y por irrespetar el horario se han hecho tres boletas de ¢24.000″.