Tres costarricenses, dos de ellos vecinos de la provincia de Heredia, y uno de El Guarco de Cartago, fueron las primeras personas detectadas por las autoridades con la nueva subvariante del covid-19, llamada ómicorm XBB.1.5.
Así lo anunció el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), como parte de su proceso de vigilancia genómica del virus.
Se trata de dos hombres y una mujer que comenzaron a presentar síntomas entre el 12 y el 21 de diciembre del 2022. Uno de los pacientes es del cantón central de Heredia, otro de San Rafael y el último vecino de El Guarco, Cartago, ninguno había reportado haber salido del país.
Todos ellos dijeron tener síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta.
LEA MÁS: La última variante del covid-19, que es más contagiosa, no nos llegó de China
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 22 de octubre de 2022 y el 11 de enero de 2023, se habían notificado 5.288 secuencias de la variante Omicron XBB.1.5 en 38 países. La mayoría de ellas en los Estados Unidos (4.347), el Reino Unido (428) y Dinamarca (116).
“Se ha observado que este sublinaje es uno de los que presenta mayor capacidad de escape a la respuesta inmune hasta ahora; sin embargo, se necesita mayor información para evaluar la severidad y otras consideraciones clínicas asociadas. El linaje XBB y sus sublinajes se sigue considerando como variante de preocupación ómicron”, dijo el grupo técnico asesor sobre la evolución del virus de la OMS.