La iglesia católica de Costa Rica lanzó un documento en el cual dejan por fuera a la cruz de ceniza del Miércoles de Ceniza; incluso, la tratan de “mezcla untuosa (pegajosa)”.
El documento es de la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) y tiene fecha del 20 de febrero del 2023 y lo titularon: “Nota aclaratoria acerca de la imposición de la ceniza”.
Este texto lo firman el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós Quirós, quien también es el presidente de la CONALI, y el padre Manuel Rojas Picado, secretario ejecutivo de la CONALI.
“Habrá gestos (este Miércoles de Ceniza que se inicia la Cuaresma) que marquen nuestra memoria y de los que se servirá el Espíritu de Dios para fraguar nuestra identidad creyente y realizar eficazmente el misterio de nuestra salvación.
“El primero de esos gestos es la imposición de la ceniza, que el Misal Romano prevé sea colocada “sobre nuestra cabeza”, como lo dice la introducción y la segunda oración de bendición.
“De hecho, es claro que, una vez acabada la plegaria para bendecirla, el sacerdote simplemente “[…] rocía la ceniza con agua bendita […]”; es decir, no se trata de hacer una mezcla untuosa con la cual se realizaría después una unción sobre la frente”, dice la carta.
Este documento le dice a los sacerdotes que para el Miércoles de Ceniza nada de cruces de ceniza en la frente.
“Es claro, entonces, que lo que se prevé es derramar un poco de ceniza sobre la cabeza de cada uno de los fieles.
LEA MÁS: ¿Puede un no católico ponerse la cruz de ceniza?
“No se trata de una simple prescripción ritual; el derramamiento de la ceniza sobre las cabezas de los fieles recoge toda la riqueza del simbolismo bíblico.
“Al imponer la ceniza, derramándola sobre la cabeza de los fieles, marcamos al mismo tiempo el inicio del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua, expresamos que algo debe quemarse y destruirse en nosotros —el hombre viejo— para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo”, agrega el documento.
La cruz de ceniza en la frente que tanto católico, desde nuestros abuelos, mostraron con orgullo los Miércoles de Ceniza, ahora para la Iglesia católica tica no debe darse porque es una distracción.
“Además, el empleo de la ceniza sobre la cabeza y no en la frente esquiva un notable factor de distracción y responde con fuerza a la indicación dada por Jesús en el evangelio que se proclama cada Miércoles de Ceniza, de modo que este gesto queda en secreto, manifestando de esta manera el deseo de acoger la invitación de Jesús a una sincera y verdadera conversión”, asegura la CONALI.
Si a algún sacerdote del país le quedaba alguna duda de que están quitando la cruz de ceniza de la frente de los fieles, la CONALI cierra el documento diciendo: “En síntesis, para abrazar la integralidad del simbolismo bíblico asumido por la práctica eclesial y expresar toda la riqueza de su sentido pascual, la imposición de la ceniza se realiza derramándola sobre la cabeza de cada uno de los fieles”.