Durante la mañana de este Viernes Santo la imagen de Jesús Nazareno cumplió su promesa y visitó los hospitales de San José por primera vez en la historia de la iglesia católica tica un Viernes Santo.
El mensaje de fe y esperanza fue muy bien recibido por los enfermos internados en hospitales como el San Juan de Dios, hospital de Niños y el mismo Ceaco. No fue una caravana, la imagen viajó solita con los sacerdotes de San José y sin ningún fiel católico siguiéndola.
La visita a los enfermos de parte del Nazareno se las informamos el pasado Miércoles Santo y este Viernes Santo desde bien tempranito ya monseñor José Rafael Quirós estaba el pie del cañón para iniciar una muy particular procesión en tiempos de pandemia.
Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, nos comentó después de recorrido: “La imagen nos ayuda a poder expresar todo aquello que sentimos porque las personas no solo nos movemos y actuamos por ideas sino también por sentimientos.
“Este recorrido ayuda a experimentar y fortalecer la certeza de que el Señor, que entregó su vida por nosotros, está muy cercano a nosotros. Jesús se acercó a los enfermos, los curó y los sanó. El Nazareno nos invita a todos, y de manera especial a los que sufren y padecen, a acercarse a Él. Fue un recorrido de consuelo, de cercanía del Señor, además, del amor maternal de la iglesia que también expresa de esta forma”, nos explicó monseñor Quirós, arzobispo de San José.
“También es una manera para manifestar el hecho de que no estamos ausentes como iglesia, sino que, ahí donde el Señor nos pide que estemos ahí vamos a estar. Fue una expresión de solidaridad de la iglesia en todos los momentos y de llamar la atención de que hoy (Viernes Santo) es un día para orar para reflexionar, meditar y acoger el mensaje de amor que Jesús nos da con su pasión muerte y resurrección”, agregó monseñor.
El sacerdote Germán Rodríguez, de la catedral metropolitana, nos dijo que esta pequeña y muy simbólica procesión tenía el objetivo de llevar consuelo y fortaleza a quienes sufren alguna enfermedad.
“Se ha preparado la visita de monseñor a los hospitales para presentar ese gesto de caridad, de solidaridad con los enfermos por parte del Señor. Monseñor irá con la imagen del Nazareno, pero no será una caravana por las medidas sanitarias.
“Irá primero al hospital Blanco Cervantes, después al México, luego al hospital del Trauma, al Ceaco, al de Niños, al San Juan de Dios, al Calderón Guardia y, por último, al hogar de ancianos Carlos María Ulloa para orar también por los adultos mayores que están ahí”, comentó el padre Rodríguez.
El plan se cumplió al pie de la letra, la salida fue a las 9 de la mañana con rumbo al Blanco Cervantes y duró al frente unos diez minutos que fueron aprovechados por monseñor Quirós para recordar el mensaje de amor y fortaleza de Jesucristo para con los enfermitos.
“La idea de monseñor es ponerse al frente de los centros médicos, hacer una oración, leer un texto bíblico, dar la bendición en general para todas las personas que estén en la institución de salud y luego continuar con el recorrido.
“Él no solo va a orar por los pacientes, sino también por el personal de salud que está tan expuesto y se enfrenta a diario al covid-19. Estos funcionarios, a los que les agradecemos su noble labor, necesitan que les den ánimo y fuerzas para seguir cumpliendo con esa misión tan importante de cuidar a los que más sufren″, agregó el sacerdote.
La pandemia ocasionada por el covid-19 cambió la realidad mundial desde marzo del 2020, por eso, esta procesión en solitario de la imagen de Jesús Nazareno frente a los hospitales de San José fue la primera vez en la historia de la iglesia católica tica que se realizó.
“Esto es por la pandemia y el gesto que se va a realizar es porque queremos que los días santos nos hagan muy sensibles a las necesidades de los que más sufren, de los que experimentan dolor. La iglesia no quiere ser insensible ante la realidad mundial que vivimos, de una humanidad que sufre a causa de la pandemia, por eso nos acercamos a los más humildes, a los más pobres y lo hacemos desde distintos campos.
“Si bien es cierto monseñor hará una visita a los hospitales, también cada parroquia ofrece ayuda a los pobres, atención a los enfermos y cuidado a las familias que más necesitan”, agregó el padre Rodríguez.
El Nazareno tuvo una carroza muy sencillita y la adornó la municipalidad de San José, gracias a la colaboración llena de mucho cariño de varios empleados municipales a quienes monseñor Quirós les agradeció por ese lindo gesto.