Como parte todavía de las celebraciones del Día de los pueblos indígenas, la población cabécar de Turrialba tiene desde el fin de semana pasado dos alberges que les darán atención gratuita de primeros auxilios, las 24 horas del día, durante su traslado al salir o entrar de las zonas donde viven en la montaña.
Gracias al apoyo de Coopenae, se ha mejorado el Jü Cabécar Albergue Humanitario de Paso, ubicado en el centro de Turrialba, y funciona el Jü Kjalabata Dispensario Humanitario, en Alto Pacuare.
Ambas lugares darán techo y alimento a todos los que busquen refugio durante su camino hacia sus destinos ubicados en Turrialba o la Gran Área Metropolitana, que en general son centros médicos.
Más de 400 indígenas cabécar de 58 localidades podrán encontrar comida, botiquín de primeros auxilios, ropa, zapatos, intérprete, charlas, artículos de aseo personal, y otro tipo de atenciones a sus necesidades básicas de manera gratuita.
LEA MÁS: Valle de La Estrella se inundó de amor con 30 matrimonios indígenas
Este proyecto busca atender a una población que, en muchas ocasiones, debe caminar por días y horas para llegar a su destino, y en especial a centros médicos a recibir algún tipo de tratamiento. Trasladándose por caminos de difícil acceso, sin ningún tipo de protección, exponiéndose a la lluvia, el frío, cansancio, y el hambre.
“En estos centros podemos atender alrededor de 100 personas al mes. Nos llegan indígenas deshidratados, con fiebre y algunos con otros padecimientos que con el botiquín podemos atender como primeros auxilios”.
" Con este proyecto, que tenía pocos recursos antes de la ayuda de Coopenae, podremos resolver la principal limitación que tienen los indígenas cabécares para tener tratamientos en hospitales, así que también servimos de puente porque ellos podrán descansar y dormir para continuar con su camino, en mejores condiciones”, comentó la doctora Isaura Cordero, representante legal y administradora de los proyectos.
Coopenae, siguiendo su espíritu cooperativo de preocupación por los demás, promueve este tipo de iniciativas que son enfocadas a poblaciones que tienen poco apoyo en el país, y a su vez impulsan la inclusión social.
LEA MÁS: Recorrido de 12 horas le salvó la vida a joven indígena mordida por serpiente
También turismo
Estos lugares de estancia temporal también formarán parte de un proyecto etnoturístico, ya que se están creado paquetes turísticos para visitar y conocer la belleza de la zona, la montaña, sus recursos y paisajes.
“Esta zona está llena de belleza, por eso vamos a trabajar con mujeres indígenas empoderadas quienes trabajarán el proyecto turístico. Así que quienes nos visiten podrán dormir en los albergues, hacer senderismo, conocer la inmensidad de la montaña, vivir la cultura, probar la comida gourmet cabécar y muchas otras opciones”.
“Por supuesto, esto ayudará económicamente también a los albergues y a la población indígena”, explicó la doctora Cordero.
Como parte de la celebración, Coopenae también hizo la donación de 1000 árboles frutales para que puedan obtener los frutos y utilizarlos como método de intercambio.
“En la montaña el dinero casi no tiene valor para las poblaciones indígenas, ellos utilizan el canje de frutos. Es así como con los productos que ellos obtengan de los árboles que estamos donando, puedan garantizarse tener una mejor alimentación y diversidad de alimentos”.
LEA MÁS: Traductora cabécar le quitó el estrés al personal médico del hospi de Turrialba
Además, por el cuido y protección de cada uno de esos árboles también recibirán dinero de parte de Coopenae”, explicó Otto Peraza, gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae.