Nacional

Infidelidad financiera también puede dejarlo sin pareja

Merma la confianza como si le diera chance a un tercero en su vida

EscucharEscuchar

La infidelidad, no importa del tipo que sea, merma la confianza de la pareja y causa un dolor en el cónyuge que se siente traicionado.

Y aunque algunos crean que a infidelidad solo consiste en compartir con una tercera persona a espaldas de la pareja, le contamos que no es así, existe la “infidelidad” financiera.

Se trata de ocultarle a esa persona con la que decidimos vivir el resto de nuestra vida algunos gastos que hacemos y que pueden llegar a afectar el presupuesto familiar.

De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos por el National Endowment for Financial Education (NEFE), 2 de cada 5 personas confesaron haber vivido una situación de este tipo.

Entre las actitudes más comunes de algunas parejas son ocultar dinero a su cónyuge (19 de cada 100), gastar a escondidas (18 de cada 100,) esconder una factura (13 de cada 100), o mentir sobre una deuda (10 de cada 100).

Es importante hablar honestamente con nuestro ser querido del manejo del dinero, las deudas y los gastos mal administrados que tengamos, para que no sea una causa de peleas entre ambos.

“Las finanzas ordenadas en las parejas son esenciales para tomar decisiones importantes sin afectar al otro, evitar malentendidos, mejorar la comunicación, planear el futuro, y prevenir alguna eventualidad. Además, es el primer paso para poder crear un patrimonio seguro”, explicó Rebeca Fernández, ejecutiva de educación financiera de Grupo Mutual.

La especialista en esos temas recomienda seguir estos seis pasos para mantener la armonía financiera:

  • 1-Hablar del tema siempre buscando el momento adecuado.
  • 2-Ser honestos y transparentes sobre las deudas, hábitos de consumo, proyectos e historial crediticio.
  • 3-Hacer un presupuesto familiar periódico.
  • 4-Crear metas en familia o pareja y esforzarse por lograrlas. Pueden ayudarse con una cuenta de ahorro y depositarle de manera equilibrada.
  • 5-Abrir una cuenta conjunta para gastos compartidos.
  • 6-Definir claramente el rol que cada una de las partes desempeñará en la administración financiera del hogar.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.