Una turista y tiktoker estadounidense llamada Alex denunció con un video que un enfermazo le robó los calzones en una playa tica. Al video ella lo tituló: “En resumen, Costa Rica no fue muy pura vida hoy”.
Ese suceso ocurrió en marzo de este año, mismo mes en el que en Twitter se hizo viral otro video en el que un turista argentino, que vino a pasear a Tiquicia, le reparte golpes a dos sujetos dentro de un bus porque, supuestamente, le robaron algunas de sus pertenencias.
“No le vas robar más a nadie, andá a laburar (trabajar) hijo de…”, dice muy chiva el argentino en el video.
En junio del año pasado a dos turistas franceses les hicieron un millonario robo en equipo fotográfico.
Vincent Glavieux vino al país a fotografiar la naturaleza y en su lugar fue asaltado en playa Hermosa, de Puntarenas. El robo se calcula en casi cinco millones y medio de colones.
Son solo tres ejemplos de cómo los influencers que vienen al país están desnudando la inseguridad que se vive en un país que, supuestamente es de paz y al que no le sirve tener una mala imagen porque el turismo mueve millones de dólares al año y genera miles de empleos directos e indirectos.
Gran preocupación
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) denunció que el agravamiento de la criminalidad y la inseguridad que afectan al país preocupan a los empresarios turísticos, por las consecuencias que pueden tener en el corto y mediano plazo para el turismo.
Canatur está pidiendo a las autoridades meterle mano duro a esta problemática con el mayor sentido de urgencia.
“Sabemos que la seguridad requiere de un abordaje integral, en el cual como sector estamos siempre dispuestos a aportar, las causas del problema están bien identificadas, ahora lo que requerimos es del compromiso decidido de las autoridades nacionales y locales para evitar un mayor deterioro como sociedad”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.
Gallina de los huevos de oro
Para entender lo importante que es el turismo en este país y por ende la imagen que damos a los turistas, solo el año pasado se superaron los 2.700 millones de dólares y se espera que para este 2023 se superen los 3.700 millones de dólares. Para el 2024 --si la seguridad no lo impide-- se espera que suba a más de 4 mil millones de dólares.
El turismo le da bretecito directo a más de 160.000 personas en todo el país y de forma indirecta a más de 450 mil.
A pesar de la millonada de dólares que nos genera la gallinita de oro, no la cuidamos, al contrario, la golpeamos bien duro con el tema de la seguridad.
En marzo pasado la Embajada de Estados Unidos en el país lanzó una alerta para todos los estadounidenses que quieran visitarnos.
”La Embajada de los EE. UU. en Costa Rica informa a los ciudadanos estadounidenses sobre los crecientes niveles de delincuencia, en particular los delitos violentos, en Costa Rica y específicamente en San José”.
Otro leñazo nos lo pegó el poderoso periódico estadounidense Washington Post, el cual tituló un reportaje, el pasado 22 de marzo, así: “Costa Rica, la relajada tierra del ‘pura vida’, sucumbiendo ante la violencia narco”.
El reportaje habla del aumento de la criminalidad en Puntarenas, además, le recuerda a todos los estadounidenses que el año pasado en Costa Rica hubo 656 homicidios, el año más violento de la historia del país.
El golpe es muy duro, porque el año pasado nos visitaron, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), 1.252.469 turistas estadounidenses ingresaron por aire al país.
“Es muy lamentable que el tema de la inseguridad sea el foco de atención de un medio internacional, cuando el país debería destacar por aspectos positivos, lo cierto es que, nos guste o no, es la realidad.
“El turista prioriza su seguridad en el destino que visita, sin embargo, consideramos que estamos a tiempo de revertir esa incipiente percepción y, como país, debemos de reaccionar todos ahora, el éxito dependerá de la seriedad con la que abordemos, desde nuestras responsabilidades, esta situación”, asegura el presidente de Canatur.
Lo malo es que esas responsabilidades no todos las quieren aceptar, porque Rodrigo Chaves, presidente de la República, se dejó decir, en su discurso del 11 de abril, que la tal crisis la inventan otros.
“Los homicidios son algo inaceptable y causa indignación, pero no es algo nuevo, como han querido hacer ver algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa que lo quieren hacer ver como una crisis”, se dejó decir Chaves y un día después asesinaron a nueve personas en 12 horas.
Percepción
— Según el ICT, los 2.117.960 de turistas que nos visitaron el año pasado se sintieron seguros en un 91,4% mientras estuvieron en el país, veremos cómo cierra esa percepción este año.