Aunque ya es más que conocido que si un chofer lleva niños en su carro debe protegerlo con los dispositivos que dice la ley, muchos conductores se la juegan y exponen a los chiquitos a andar sin nada.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuerda que la ley señala en un reglamento los dispositivos que se deben usar con base en la edad, la talla y el peso de los niños.
LEA MÁS: Estos usuarios pueden sacar cita esta semana para la revisión vehicular (video)
En los primeros siete meses del año, 1.068 conductores recibieron una multa de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar en el carro niños de menos de 12 años y de menos de 145 cm de talla, sin el dispositivo de retención adecuado o por ausencia total del mismo.
Pero en realidad aunque el bolsillo salió golpeado, les salió barato, porque carísimo sería el cargo de conciencia por la muerte o lesiones del menor por no llevarlo sin ese dispositivo.
LEA MÁS: Ricardo Arjona es tendencia por considerar que el lenguaje inclusivo es tiempo desperdiciado
Muchas personas creen que por llevar los pequeños en brazos podrían protegerlos en un accidentes, pero en realidad no existe capacidad humana de sostener o de mantener en los brazos, a un niño o a un bebé, en un accidente de tránsito.
Científicamente está comprobado que por una cuestión de instinto de supervivencia, la persona buscará, inconscientemente, protegerse del impacto con sus brazos, soltando lo que tenga en las manos, en este caso al menor de edad, lo que lo dejará aún más desprotegido.