Nacional

Joven tico sobresale en examen para estudiar en el extranjero, hasta podría ir a Harvard

Adrián es un joven supercarga

EscucharEscuchar

Muchas familias creen que el poder estudiar en el extranjero solo es para gente pudiente, pero en realidad no es tan cierto, todo está en la cabeza.

Adrián Barrantes Torres, es vecino de san Pablo Heredia
Adrián Barrantes Torres, tiene 18 años y sacó una nota impresionante para estudiar en el extranjero (Cortesía)

Conozca la historia de un joven de 18 años que, gracias a su esfuerzo y conocimiento, se encuentra en un proceso de selección de universidad para estudiar en Estados Unidos.

Adrián Barrantes Torres es vecino de San Pablo Heredia, actualmente cursa el sexto año en el Colegio Técnico de San Isidro de Heredia y el pasado 3 de junio realizó un examen de aptitudes académicas denominado SAT por sus siglas en inglés.

Esta prueba se aplica como examen de admisión para entrar a cualquier universidad en Estados Unidos, Canadá y en algunas universidades de Europa, en el cual la nota máxima es de 1600 puntos, 1070 es una nota promedio aceptada por algunas universidades.

Adrián Barrantes Torres, es vecino de san Pablo Heredia
Adrián Barrantes agradece el apoyo de sus padres para poder lograr sus sueños (Cortesía)

En el caso del joven costarricense dos semanas después de realizar el examen conoció que su puntuación fue 1510 puntos de 1600 posibles.

“Como padres nos sentimos sumamente orgullosos y quería compartirla con los costarricenses porque considero que es una nota positiva, porque sin duda alguna Adrián es un talento nacional”, señalaron los los orgullosos papás del joven.

Barrantes asegura que todo ha sido un proceso de aprendizaje que él desconocía sobre esos programas que brindan este tipo de becas.

“Yo sinceramente no sabía mucho de todo ese tema del examen y de que eso servía para las universidades de Estados Unidos, fue más que todo porque en el colegio llegaron a visitarnos de una universidad de Estados Unidos y ellos fueron los que me hablaron para hacer el proceso para aplicar a una beca”, contó Adrián.

Según el joven costarricense, cuando los estadounidenses le mencionaron sobre el examen SAT, él empezó a investigar a través del internet hasta lograr conocer los requisitos y cómo aplicar.

“Por dicha encontré una página en internet que traía otra página afiliada que ellos le dan como recursos para hacer prácticas y todos los estudios, que fue esta: www.collegeboard.org, con esos insumos me dediqué a estudiar y un mes o dos meses antes me puse a hacer los cursillos”, explicó

Este examen está dividido en dos partes, según cuenta Adrián, una va relacionado con las matemáticas y el otro con análisis literarios.

Adrián Barrantes Torres, es vecino de san Pablo Heredia
Adrián Barrantes Torres, recibió a inició de este año una certificación como estudiante de alta dotación (Cortesía)

“Es un examen en inglés en el que hay análisis textual, por ejemplo, los significados de párrafos, también gramática y ortografía y la segunda parte que sería matemática, que yo siento que es como la matemática más de como de universidad, como de precálculo, que por dicha el año pasado hice un curso sobre precálculo y más bien este año estoy haciendo cálculo 1 actualmente.

Supercarga

Adrián recibió a inicios de este año una certificación del Ministerio de Educación Pública como alumno de alta dotación.

“El equipo regional de alto potencial comunica que una vez revisado el expediente de la persona estudiante Adrián Barrantes Torres se concluye de acuerdo con el proceso realizado por el centro educativo la información recopilada y el criterio profesional de los docentes, quienes le atienden que la persona discente presenta la condición de alto potencial en alta dotación, destacándose los talentos matemáticos científicos y verbal”, señala el certificado.

Adrián Barrantes Torres, es vecino de san Pablo Heredia
Si Adrián deseara hasta ha Harvard podría llegar (Cortesía)

La alta puntuación que logró obtener el costarricense le da para elegir cualquier universidad que desee estudiar incluyendo la prestigiosa y reconocida universidad Harvard en Estados Unidos, sin embargo, él nos cuenta cuales son las opciones previstas que tiene hasta el momento.

“Mi sueño es estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, pero siendo realista esa universidad tiene un 6% de aceptación, o sea, es muy poco para la cantidad de personas que aplican, entonces de momento tengo la primera que me contactó, que fue la de la universidad de Baylor, también está la North Western que es una universidad también muy prestigiosa, en Estados Unidos”, contó Adrián.

El herediano señaló la importancia de que los jóvenes costarricenses conozcan estas oportunidades y puedan mandarse para lograr una oportunidad de prepararse en el extranjero.

“Las oportunidades están más cerca de lo que pueden pensar, o sea, tal vez esos sueños y todo eso que uno se imagina están más cerca de lo que uno podría cree, solo hay que investigar y estar dispuesto a hacer los procesos para poder conseguir esas oportunidades”, aconsejó el joven.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.