El juicio por La Trocha pegó una vez más contra pared y se puso cuesta arriba, luego de que el abogado de varios de los imputados y defensor personal del presidente Rodrigo Chaves, José Miguel Villalobos, no se presentó por segunda vez consecutiva.
Villalobos funge como abogado defensor en dos casos: el juicio por La Trocha y el juicio por el Caso Fénix, donde defiende a siete sospechosos de narcotráfico, incluida la supuesta cabecilla, un hombre de apellidos Segura Ángulo.
Esto ha hecho que sus horarios choquen y no se pueda avanzar con el caso por La Trocha, dando la posibilidad de que se atrase por hasta 2 años.
LEA MÁS: Caso Barrenador: Fiscalía confirma apertura de investigación paralela contra Marta Esquivel
Para refrescarles la memoria, se suponía que este juicio comenzaba el pasado lunes 7 de abril, a partir de las cuatro de la tarde y hasta las 8 de la noche. No obstante, como Villalobos no llegó, se tomó la decisión de moverlo para este martes 8 de abril, en el mismo horario.
Eso sí, el juzgado le amarró el mecate a Villalobos y le dio 24 horas para justificar su ausencia. En caso de no hacerlo, los investigados tienen dos opciones: escoger a otro abogado y, la segunda, sería acogerse a un defensor público.
Oposición
Ante su ausencia, el abogado le presentó a los jueces un documento, del cual este medio tiene copia, en el que explica sus razones.
“Desde el 1 de abril dirigí un escrito al Tribunal manifestando mi rotunda oposición a participar como defensor en audiencias desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas, por estimar que se violenta el derecho de defensa técnica y material y el debido proceso, por las razones allí indicadas”, se lee.
Incluso, aprovechó para lanzar un dardo a los jueces.
“No se trata de que este Tribunal deba adaptar su agenda a la mía, pues no es un capricho de mi parte ni un deseo de dedicarme al ocio, al deporte o a otras actividades que incluso podrían tener efectos de alta productividad.
“No es mi agenda la que choca con este Tribunal, es la agenda del Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada y sus órganos judiciales, quienes deben ponerse de acuerdo para realizar los debates”, sentenció.
“Acudir a la solución simplona de obligar a la defensa técnica a asistir siete horas en la mañana y un juicio de cuatro horas en la tarde-noche es, evidentemente, una clara intención de desbaratar dicha defensa técnica y hacerla inoperativa para mis representados”, argumenta.
LEA MÁS: Acusación contra Rodrigo Chaves: le explicamos en sencillo qué es lo que le señalan al presidente
Hay que recordar que, según reveló la jueza Cinthya Ramírez, todo estaba armado de tal forma, para que Villalobos se desocupara a partir de las 3 de la tarde del juicio Fénix, lo que le daría tiempo suficiente para participar del juicio de La Trocha.
Esto no cayó nadie bien en Villalobos, quien se lo hizo saber a los jueces y hasta calificó el cambio de ser un chiste.
“Si se tratara de colocar a todas las partes y al Tribunal en una situación de equidad, lo propio sería fijarle a los fiscales a cargo la obligación de cumplir su jornada ordinaria y continuar a partir de las 4:00 p.m. con esta causa, al igual que los funcionarios de la Procuraduría, Contraloría y los propios jueces”, dijo.
“Pero aparentar que se respeta el derecho de defensa, alegando que ahora yo tengo media hora adicional para trasladarme de un Circuito a otro, es caricaturizar el sagrado derecho de defensa.
Por si fuera poco, amenazó con acudir a la Sala IV, para resolver el asunto.
LEA MÁS: Acusación contra Rodrigo Chaves: este sería el más sorprendente de los escenarios que se podría dar
“Sostengo la posición ya expuesta y no prestaré mi nombre, ni arriesgaré mi prestigio, ni colocaré a mis representados en una posición de sumisión ante órdenes injustas y perniciosas.
“Acudiré ante semejante atropello a las instancias constitucionales correspondientes, para corregir este entuerto y enderezar un proceso que algunos, por espurias razones, parecen querer que nazca, crezca y muera torcido”, concluyó.