Nacional

Juzgado de Trabajo asegura que exchofer de Uber sí tuvo relación laboral con la empresa

Conductor que hacía Uber le ganó demanda a la transnacional que transporta personas

EscucharEscuchar

El Juzgado de Trabajo de Desamparados condenó al gigante mundial de transporte de personas, Uber, a que le pague a uno de sus exchoferes lo que le corresponde de cargas sociales, aguinaldo, vacaciones y riesgo del trabajo, durante el tiempo que trabajó para ellos, entre febrero del 2017 y diciembre del 2022.

La demanda fue puesta por un exchofer de Uber de apellido Morales contra las empresas Portier Costa Rica SRL, Uber Costa Rica Center of Excellence y Club de colaboración para la autosatisfacción de necesidades de movilidad en común S.A.

Uber
Uber ahora puede apelar la sentencia de que un chofer sí tiene relación laboral con ellos. (Shutterstock)

“Se declara que la relación que mantuvo el actor con las tres codemandadas fue de naturaleza laboral”, es parte de lo que dice la sentencia de la jueza Carolina Fallas Sánchez.

Ahora las empresas pueden apelar ante el Tribunal de Trabajo y si vuelven a perder, podría incluso llevar el caso hasta la Sala Segunda y ahí sí sería la última puerta que podrían tocar.

De acuerdo a lo que confirma el abogado a La Nación: “El Juzgado declaró que sí existió una relación de trabajo entre un conductor y la empresa Uber, por lo que condenó al conglomerado empresarial a cancelar vacaciones, aguinaldo y todo lo correspondiente a los regímenes de seguridad social”, declaró David Delgado Cabana, abogado y socio de la firma Más Legal Asesores, quien representó al exconductor.

“El propósito de este caso no es que la empresa se vaya del país, es que se respeten los derechos laborales, como lo hacen el resto de las compañías. Tenemos un precedente legal muy importante para que se regule adecuadamente las plataformas electrónicas de transporte”, agregó el abogado.

Uber dice que no h ay riesgo de usar las tarjetas para pagarles
Entre Uber y UberEats la empresa tiene más de 28 mil socios en el país. (Cortesía)

De acuerdo al fallo de la jueza, Uber le deberá pagar al chofer de apellido morales unos 800 mil colones por vacaciones y casi dos millones de colones por aguinaldos. Hay que sumarle los intereses que se han generado.

Además, Uber debe pagar lo que le toca del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y Riesgos del Trabajo, durante el tiempo que duró trabajando el chofer.

Lo que sí rechazó la jueza fue el reclamo de horas extras trabajadas, días feriados, días libres y el daño moral. Uber debe pagar todo lo que el chofer gastó en el juicio.

De acuerdo a los últimos datos de Uber, en el país hay unos 28 mil choferes que usan esta plataforma digital de transporte de personas tanto en Uber como en UberEats, pero la empresa siempre aseguró que no tiene relación laboral con ellos.

Le consultamos directamente a Uber sobre esta sentencia del Juzgado de Trabajo de Desamparados y nos respondieron lo siguiente: “Ante la reciente resolución del Juzgado de Trabajo, vamos a analizar los detalles de este caso en particular”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.