Este sábado, los patronos tienen la gran oportunidad de asegurar a sus trabajadoras doméstica ya que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitará un quiosco ese día en Multicentro Desamparados.
El espacio estará solo ese día y abre a partir de las 10 de la mañana, es organizado por la Dirección Central de Sucursales de la CCSS, con el objetivo de acercar y facilitarle las cosas a todas aquellas familias que tienen en su vivienda una empleada para los quehaceres diarios.
Quienes quieran cumplir con el trámite, lo único que deben portar es el nombre completo de la trabajadora doméstica, su teléfono y dirección electrónica y una cuenta IBAN a nombre del patrono.
De acuerdo con los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), hasta la fecha cerca de 1.400 trabajadoras domésticas han sido aseguradas por sus patronos. Con esa cantidad se está a punto de alcanzar la meta que se había establecido a diciembre del 2017.
Esa cifra se logra porque la junta directiva de la CCSS puso en funcionamiento un nuevo reglamento que facilita el aseguramiento de esta población, que es las más desprotegida del mercado laboral costarricense.
Precisamente, desde el 9 de agosto pasado, la CCSS puso a disposición de los patronos una sección que permite asegurar en línea y desde cualquier lugar a las trabajadoras domésticas.
El trámite para asegurar una empleada doméstica vía Internet es muy sencillo lo único que deben hacer es lo siguiente:
-Ingresar al sitio web de la CCSS (www.ccss.sa.cr), seleccionar la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual", o bien, acceda directamente a través del enlace https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.
-Digite su usuario y contraseña de acceso.
-Seleccionar la opción “Servicio Doméstico” del menú la casilla asegurado.
-Acepte las condiciones de uso del servicio de inscripción de servicio doméstico de la oficina virtual.
-Luego debe facilitar la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla tiene que registrar una cuenta bancaria a su nombre.
-Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.