El director del Hospital Calderón Guardia, doctor Taciano Lemos Pires, fue separado temporalmente de su cargo, según lo confirma la propia Caja Costarricense de Seguro Social (Caja).
“Se impuso una medida cautelar al director titular (del Calderón Guardia), quien será trasladado temporalmente a otro establecimiento de salud, en las funciones que la máxima autoridad de ese centro le asigne, en el entendido que estas deberán ser afines a su perfil profesional”, explica la Caja.
Presuntamente, al doctor Lemos Pires hubo cinco jefaturas que lo denunciaron por presuntos problemas de alcoholismo.
La doctora Natalia Bejarano Campos, directora de la Red de Servicios de Salud, fue quien confirmó la separación del doctor Lemos.
“En este hospital (Calderón Guardia) se investigarán presuntas irregularidades en la gestión administrativa, por lo que la medida cautelar se dicta para garantizar la imparcialidad y transparencia en la investigación y evitar el riesgo de obstaculización de esta.
“La aplicación de la medida regirá del 8 de julio hasta el 8 de noviembre de 2024, procurando con esto llegar al objetivo de la medida provisional que busca de forma razonable y oportuna resolver la denuncia, sin que sea considerada una sanción previa o anticipada”, explica la Caja.
El 27 de abril del 2021, el doctor Lemos Pires fue detenido, a las 11 de la noche, en el josefino San Sebastián, por conducir en aparente estado de ebriedad.
Otro suspendido
La Caja también confirma que la Dirección de Red de Servicios de Salud decidió el traslado temporal del director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca, quien será ubicado en un área de salud de la región.
LEA MÁS: Locura en Brasil 2014 le provocó a Marisol Soto un retador y maravilloso sueño
Esta medida también será por cuatro meses a partir del pasado jueves 4 de julio.
En este caso, la investigación buscará determinar la verdad de los hechos en varias denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de la sede regional.
“Ambos funcionarios mantendrán sus condiciones salariales y jornada laboral mientras se realizan las investigaciones preliminares correspondientes”, reconoce la Caja.