¡Ya huele a cajeta! Y no es paja, huele y en grande porque el próximo domingo 2 de abril, como parte de las actividades de la octava edición de la Feria de la Cajeta Desamparados 2023, se preparará la más grande de la historia de Costa Rica.
La actividad será en el Museo Joaquín García Monge (ubicado al costado norte del parque Centenario de Desampa). La entrada será gratuita y se realizará de 9 a.m. a 7 p.m., entre el 30 de marzo y 4 de abril.
Cinthia Carvajal Padilla, una desamparadeña de la pura cepa, de la empresa familiar Dulciticos Nana, es parte del equipo que se prepara para meterle mano duro a la cajetota de coco que harán el próximo domingo. Ella nos aseguró que ya están alistando todo y que van por ese récord nacional.
“Desde hace varios días venimos trabajando porque no es una tarea fácil y hay muchos detalles que se deben alistar, sobre todo porque la cajeta se hará delante de la gente, no se llevará preparada, al contrario, se va a preparar de cero en frente de quien llegue a la actividad”, explica doña Cinthia.
Para meterse en la historia del país, la familia de doña Cinthia, la Carvajal-Padilla, decidió que tenía que ser la tradicional cajeta de coco con tapa de dulce. Es la cafecita que todos conocemos y que tanto nos gusta.
LEA MÁS: Juzgado de Trabajo asegura que exchofer de Uber sí tuvo relación laboral con la empresa
Con mucho cariño la desamparadeña nos contó algunos dulces detalles: “La cajeta va a medir casi dos metros, hablamos de 1 metro y 80 centímetros de largo y 70 centímetros de ancho. Vamos a usar 80 cocos y 20 atados de dulce (cada atado trae dos tapas de dulce).
“Como la haremos en el mismo lugar, vamos a comenzar a eso de las nueve de la mañana, tal vez antitos. En la iglesia de Desamparados hay misa a las 10 de la mañana, la idea es que cuando termine la misa ya esté la cajeta para que la gente pueda disfrutarla bien fresquita. Creemos que podrá compartirse con unas 1.200 personas”, comenta.
En esta ocasión, doña Cinthia ocupará el puesto de “directora de orquesta” de todo lo que tiene que ver con la cajeta. Ese puesto, hasta el año pasado, fue de su mamá, doña Marta Padilla Padilla, quien fundó la empresita familiar Dulciticos Nana.
Más sabrosuras
Doña Roxana Mora Hernández y don Eduardo Vindas son los organizadores de la feria más dulce del país y nos contaron que esperan la visita de más de 3 mil personas a las diferentes actividades que tendrán.
LEA MÁS: Se viene megaferia de empleo que tendrá 3.500 puestos de trabajo
El sábado 1° de abril, la gente de Las Delicias, empresa cartaginesa, hará una gran cajeta de dulce de leche con jalea de guayaba. No será tan grande como la de coco, pero sí alcanzará para muchas personas. Se lo decimos por si quiere darse la vuelta, empezarán a repartir a las 5:30 de la tarde.
Dulce Nao, otra empresita pequeñita, tiene una gran novedad, hará sushi de cajeta. Usarán gomitas para representar el salmón y coco de diferentes colores.
Algo que pocas veces usted ha visto es lo que tendrá otra pequeña empresa desamparadeña, Salsas y Chiles don Jesús. Ellos se van a mandar con una cajeta de chile panameño, la cual, según nos confirman, en verdad es para aquellos que aman el chile porque será superpicante. También tendrán otras con diferentes tipos de chiles picantes.
Por aquello de la época de Semana Santa, la gente de Conservas Nanita hará una sabrosa cajeta de chiverre para que aprovechen un plato tradicional de la época santa.
“Habrá venta de todo tipo de cajetas. La mayoría son desamparadeños. Estarán exhibiendo sus productos 22 cajeteros y 8 artesanos. Además, se disfrutarán bailes folclóricos, festival folclórico, obras de teatro y muchas actividades tradicionales”, explica doña Roxana.
LEA MÁS: Alajuelita celebra los 90 años de uno de los mayores símbolos de su cantón
Del Caribe también se podrán saborear deliciosas cajetas ya que estará el emprendimiento llamado Productos Caribeños CJ&K, quienes presentarán una cajeta de coco mechado con la diferencia de que irá montada sobre una hoja de limón ya que sus cajetas tienen un toquecito de jugo de limón que les da un sabor especial.