La Carpio se metió en el corazón de Polonia gracias a que el canal TVN, de Discovery, le dedicó un programa de 23 minutos al Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) que trabaja en esa ciudadela de San José.
A mediados de febrero de este año Sifais recibió un inesperado correo electrónico de la cadena de televisión desde Varsovia (capital de Polonia).
“Querido equipo Sifais: Les contacto porque hemos encontrado bello e interesante el trabajo que hacen con las comunidades vulnerables de San José y estamos pensando en la posibilidad de filmar con ustedes un episodio de nuestra serie documental titulada ‘Efecto Dominó’”, decía el correo.
Maris Stella Fernández, presidenta de fundación, verificó que el mensaje no fuera un cuento chino, por lo que revisó si en realidad el programa existía y cuando vio la colección de capítulos de extraordinaria calidad publicados, no lo pensó dos veces en responder un rotundo sí.
LEA MÁS: Repartidores de comida exprés denuncian a PedidosYa y a Rappi
En menos de 15 días, o sea el 3 de marzo, el equipo de investigación de TVN aterrizó en Costa Rica y el 10 de marzo más de 15 profesionales instalaron sus equipos para filmar el capítulo, el cual tardaron cinco días grabándolo entre las instalaciones de Cuevadeluz y las calles de La Carpio.
Efecto Dominó es una serie que se transmite en Polonia, cuenta con ocho temporadas y con 64 capítulos. El último fue el que filmaron en Tiquicia.
El nombre surgió porque los productores quieren demostrar con historias que una buena acción puede desencadenar una avalancha de cambios positivos y cuando se enteraron que Sifais es el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica, quisieron hacerla parte de su serie.
En el documental entrevistaron a seis mujeres que contaron cómo los cursos y talleres que han llevado en el Sifais les han ayudado a crecer académica y económicamente, porque al aprender algún oficio, pudieron llevar más dinero a sus hogares.
Además, hablan de la lucha contra la “pobreza menstrual”, para que la gente entienda, sin tabúes ni vergüenza, la situación de desventaja que viven muchas mujeres en vulnerabilidad por experimentar el sangrado mensual, el cual representaría un acumulado de casi seis años continuos en las vidas de ellas.
“Se buscó hacer conciencia de que son días de malestar que deben enfrentar las mujeres y no siempre cuentan con las condiciones oportunas para sobrellevarlo sin mayor desventaja frente a los varones de su misma edad y condición. Recuerda además que, en algunas culturas, son marginadas durante el período”, explican en Sifais.
“Se trata de un emotivo programa sobre las personas que ayudan a otras; sobre los trabajadores de organizaciones no gubernamentales y sobre voluntarios de todo el mundo, que son sensibles al sufrimiento humano.
“Ellos llegan a las regiones más pobres del mundo para ayudar a construir una realidad mejor, para demostrar que realmente no se necesita mucho para hacer algunos cambios positivos en la vida”, dice la descripción del programa en su sitio web.
El capítulo fue transmitido a inicios de mayo en el canal europeo y está disponible en www.sifais.org y en la página de Facebook: Sifais.
Aunque el documental se hizo en polaco, aquí les compartimos el enlace donde podrá verlo con subtítulos en español: https://vimeo.com/560770811/514028c23b