Alerta máxima en el Ministerio de Salud por el aumento exagerado de la hepatitis A en el país. Un simple dato es tan frío como amargo: el año pasado se reportaron 118 casos y en lo que llevamos de este 2023 ya van 1.435. La diferencia es increíble.
Salud advierte que el aumento de casos este año se mantiene mes a mes y que los casos confirmados en laboratorios este 2023 son 1.317 más que el año pasado. “Similar comportamiento se presentó en el año 2019, con 1584 casos totales”, recuerda Salud.
“A la semana epidemiológica 39 del presente año, la provincia de San José reporta la mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio, para un total de 960 casos, en segundo lugar, Alajuela con 167 casos confirmados y en tercer lugar la provincia de Heredia con 94 casos confirmados. La provincia con menor casos confirmados es Puntarenas.
“Desde el Ministerio de Salud se han realizado las investigaciones para los casos diagnosticados y sus contactos, estableciendo las recomendaciones y medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio y salvaguardar la salud de la población, además, se mantiene una vigilancia activa y seguimiento de casos en coordinación con otras instancias en salud”, explica Salud en un comunicado.
Todos debemos levantar la guardia. Hay que lavarse las manos a cada rato, además, hay que tener especial atención en lavar los alimentos que nos vamos a comer.
LEA MÁS: Premio del Gordo Navideño 2023 ya se dio a conocer y sorprendió a más de uno
“Hay que ir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, malestar general, coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia) o coloración oscura de la orina (coluria).
“Asimismo, los padres que tienen hijos menores de edad y que asisten a clases, no enviarlos al centro educativo si están enfermos, para evitar la propagación del virus a otros niños o adolescentes”, agrega el ministerio de Salud.
La Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es normal que la infección se presente sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.
Recomendaciones
El ministerio de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, principalmente:
- Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocinados.
- Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
- No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
- Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
- Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.