Que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Agricultura ordenaran sacar al león Kivú del zoológico Simón Bolívar no aceleró su muerte.
A esa conclusión llegó la Sala III luego de conocer un recurso de casación que presentó la Fundación Pro-Zoológicos (Fundazoo) porque el Estado decidió sacar a Kivú del Simón Bolívar el 17 de febrero del 2017, considerando que vivía en condiciones inadecuadas.
El león estuvo enjaulado en el zoológico por 18 años y en el 2017, debido a su estado de salud, el Minae y el MAG decidieron sacarlo y lo trasladaron al ZooAve, en La Garita de Alajuela.
Fundazoo demandó en el 2017 al Estado por esa medida y el 11 de noviembre del 2019 perdió esa demanda en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.
Fundazoo presentó el recurso de casación ante la Sala III, mismo que se declaró sin lugar y significa el final del caso.
Cuando Fundazoo demandó, dijo que la salida de Kivú de su ambiente en el Simón Bolívar a uno totalmente nuevo y más caliente como el de Zoo Ave, en Alajuela, había provocado, entre otras cosas, que se le afectara la salud y que por eso falleció 74 días después de haber salido del zoológico; incluso reclamaron que con la salida del felino el zoológico bajó mucho sus ingresos.
Las autoridades veterinarias aseguraron que la muerte de Kivú fue por problemas renales.