La pastilla del día después está cerca de llegar a Costa Rica y el Instituto Nacional de la Mujer pretende que sea accesible para todas ellas.
El Ministerio de Salud está analizando cuál es la forma más conveniente de vender el medicamento en caso de ser aprobado, pues están convencidos de la importancia de que sea adquirido de forma oportuna por las mujeres.
LEA MÁS: Crean condón de caucho para alérgicos al látex
Esther Serrano, vocera del Inamu dijo que las mujeres deben poder adquirir la pastilla en caso de emergencia, sobre todo si se toma en cuenta la violencia con la que son atacadas. Aclaró además que no es ilegal.
“Es importante que si una mujer es víctima de violación o tuvo una relación sexual de riesgo debe tener la posibilidad de acceder a la píldora de emergencia. Es legal, es importante que quede claro que no es abortiva”.
El Ministerio de Salud se encuentra a la espera de que la empresa interesada en la inscripción de ese medicamento, como anticonceptivo de emergencia, entregue la documentación solicitada para subsanar y cumplir con los requisitos de ley.
La pastilla es anticonceptiva, como lo es un condón, o las pastillas de planificación. Lo que hace, según Serrano, es retardar la ovulación, por lo cual impide que la mujer quede embarazada.
“Esto significa que la anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo concebido. El uso de la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad”, dijo Serrano.
Uno de los que reaccionó a la información fue el exministro de Educación Leonardo Garnier, quien en su tweeter puso: “Qué curiosa esa gente que defiende al bebé de una pastilla que lo que hace es que no haya concepción: es anti-conceptiva. En español: no-hay-bebé!!!”, escribió.
Janice Sandí, de la Comisión Nacional de Bioética, expresó que no apoyan el uso de la pastilla del día después.
“Nuestra posición es firme y clara, la forma en como funciona es abortiva y está reconocido por la literatura mundial. No es que evita la fecundación, como se dejan decir, sino que además impide la implantación del cigoto que ya es un ser vivo”, dijo.
Comentó que no han sido llamados por nadie para que sus criterios sean tomados en cuenta, pero están dispuestos a aportar, pues dice que toda la sociedad debe participar en asuntos de este tipo.
“Incluso, vea que Salud es cauto y ha esperado porque es un medicamento con efectos secundarios y limitantes de uso”, dijo.