¡Alístese! La Teja lo lleva a México para que conozca el cementerio que inspiró la famosa película Coco y para que viva una experiencia única el Día de Muertos, como parte de las celebraciones de nuestro 18 aniversario.
Usted no se puede perder una de las experiencias más hermosas que se pueden vivir en Ciudad de México el 2 de noviembre.
Por eso, como nosotros sabemos que es algo único y usted merece vivirlo, es que sortearemos un viaje para 2 personas, que estarán en suelo azteca entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
En Ciudad de México habrá varios paseos para el ganador y su acompañante, pero uno de los más importantes es el viaje al pueblito de San Andrés, en donde está el cementerio Mixquic.
Este cementerio es mundialmente famoso el 2 de noviembre por su “Alumbrada”, en la cual cientos de personas se reúnen para dejar ofrendas en las tumbas y compartir con sus muertos toda la noche del 1 y toda la madrugada del 2 de noviembre.
Fue, precisamente, en la “Alumbrada” de Mixquic en donde los productores de la tierna y lindísma película Coco se inspiraron para recrear la alegría y respeto con que los mexicanos viven el Día de Muertos.
San Andrés es un pueblito que está en al sur de Ciudad de México, en la alcaldía de Tláhuac y a su cementerio, el 1 y 2 de noviembre, entran cientos de personas que incluso no tienen a nadie enterrado allí, solo para vivir la experiencia entre panes de muerto, flores, candelas y la presencia de los muertos que son recibidos por sus familias el propio 2 de noviembre.
LEA MÁS: El Día de Muertos en México es una aventura inolvidable y usted puede vivirla gracias a La Teja
De acuerdo a la tradición que cuentan los lugareños de San Andrés, los primeros espíritus que llegan a Mixquic son los de los niños, el 1 de noviembre, de hecho, hay una tradición en la cual desde el 31 de octubre hay personas que pasan gritando bien fuerte el nombre de los menores fallecidos para que no pierdan el camino y puedan llegar directo al cementerio.
Los espíritus de los niños se quedan solo medio día, mientras comen todo lo que les ofrendan y les hacen compañía a sus familiares. Al mediodía, los pequeñitos se van y comienzan a llegar los difuntos de más edad, quienes comparten, comen y conversan con sus familias hasta el mediodía del 2 de noviembre.
No es un cementerio muy grande, pero siempre alcanza para que los lugareños, y hasta los turistas, puedan compartir.
El Día de Muertos usted puede ver niños, jóvenes, adultos y adultos mayores adornando sus tumbas con flores, entre risas y lágrimas, abrazos y despedidas. Eso sí, nunca pueden faltar las candelas prendidas porque son las que alumbran el camino de los fallecidos en su regreso al más allá.
No se quede sin activar nuestro código porque habrá 50 ganadores que asistirán (con un acompañante) a nuestra fiesta de los 18 años el próximo 12 de octubre. Es en la pachanga, en medio de la música, buena comida, espectáculo de comedia y diversión, que sortearemos ese pasaje para dos personas a México.
¿Cómo activar el código que sale en la portada de nuestra edición impresa? Cuando ingrese a www.lateja.cr, a la puritica par de nuestro logo, está la palabra “Activar código”.
Tiene que darle click a “Activar Código” y eso lo llevará al formulario de activación. Los datos que le vamos a pedir son: número de cédula, nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, código de activación y nacionalidad. Ningún dato sensible.
También le haremos una pregunta que es importantísima: ¿cuenta con su pasaporte al día? Ya que los que no lo tengan al día, lamentablemente no podrán participar.