José Miguel Villalobos, abogado de ocho de los imputados en el juicio por el Caso La Trocha, oficialmente quedó fuera del polémico juicio.
Hay que recordar que Villalobos también forma parte del juicio por el Caso Fénix, donde defiende a siete sospechosos de narcotráfico, incluida la supuesta cabecilla, un hombre de apellidos Segura Ángulo.
Esto ha generado que Villalobos, quien es el defensor personal del presidente Rodrigo Chaves, no se presente en dos ocasiones al juicio por La Trocha, atrasando un proceso que lleva más de 13 años en espera. Por esta razón, los jueces de los Tribunales del Segundo Circuito Judicial decidieron separarlo del proceso.
LEA MÁS: ¿Puede un testigo de la corona salvarse de ir a la cárcel por revelar información?
Así lo confirmó a La Teja una fuente cercana al caso.
Justificación
Durante la sesión del pasado martes 8 de abril, la jueza Cinthya Córdoba leyó la justificación enviada por Villalobos, de la cual este medio tiene copia, la cual ella calificó de “irrespetuosa” y hasta reveló que desde antes se habían evacuado todas las quejas del defensor.
“Desde el 1 de abril dirigí un escrito al Tribunal manifestando mi rotunda oposición a participar como defensor en audiencias desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas, por estimar que se violenta el derecho de defensa técnica y material y el debido proceso, por las razones allí indicadas”, se lee en la justificación
“No se trata de que este Tribunal deba adaptar su agenda a la mía, pues no es un capricho de mi parte ni un deseo de dedicarme al ocio, al deporte o a otras actividades que incluso podrían tener efectos de alta productividad.
“No es mi agenda la que choca con este Tribunal, es la agenda del Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada y sus órganos judiciales, quienes deben ponerse de acuerdo para realizar los debates”, sentenció.
LEA MÁS: Acusación contra Rodrigo Chaves: este sería el más sorprendente de los escenarios que se podría dar
“Acudir a la solución simplona de obligar a la defensa técnica a asistir siete horas en la mañana y un juicio de cuatro horas en la tarde-noche es, evidentemente, una clara intención de desbaratar dicha defensa técnica y hacerla inoperativa para mis representados”, argumenta.
Ahora, el juicio se retomará el próximo jueves 24 de abril, ya que los jueces le dieron un plazo de cinco días a los imputados, para conseguir un nuevo abogado o, de lo contrario, serán representados por un defensor público.