Este martes 14 de marzo la Universidad Nacional (UNA) se tiró a la calle para iniciar las fiestas de celebración por sus 50 años de existencia.
Las principales vías del centro de Heredia se llenaron de niños, jóvenes, autoridades de la provincia herediana, administrativos y profesores, que disfrutaron de un pasacalles que estuvo cargado de música, bailes y diversión.
El historiador y educador, Francisco González Alvarado, rector de la UNA, nos confirmó que en los 50 años que tiene la institución se han graduado alrededor de 107 mil personas, quienes ahora están sirviendo al país en diferentes campos. Además, actualmente la UNA tiene más de 130 ofertas académicas para una población estudiantil que supera los 20 mil alumnos.
El pasacalle sirvió para despertar pasiones e ilusiones y lo pudimos comprobar con el niño Josnat Herrera Hernández, quien tiene 10 años y está en quinto grado en la escuela Rafael Moya. Este niño llegó como parte de la banda escolar a tocar a todo pulmón su trompeta.
Gran ilusión
Josnat no conocía la UNA y recién llegando a las instalaciones, le dijo a su mamá, doña Carolina Hernández: “Mami, vea que grande es la UNA, yo quiero estudiar aquí cuando sea grande. Por fa mami, volvamos otro día a conocerla toda porque tengo tres objetivos de estudio: graduarme de arquitecto, científico y políglota”.
LEA MÁS: Esto es todo lo que debe saber de las pruebas del MEP que empezaron a aplicarse este lunes
Doña Carolina le sonrió y le dijo a su hijo que él podía graduarse en todo lo que soñara.
“Mami es que yo quiero estudiar en la UNA como mi papá (don Jean Carlo Herrera)”, aseguró Josnat mientas su mamá le aplicaba bloqueador solar a eso de las 7:10 de la mañana, ya que 50 minutos después iniciaba el pasacalles y al pequeño le toó una buena caminada bajo el sol.
“Son 50 años que nos obligan a continuar cumpliendo en objetivo por el cual se fundó la institución, el cual es mantener la presencia en el desarrollo del país, en la formación de profesionales, en el desarrollo de la investigación, la transferencia científica, cultural y artística.
“Celebramos el inicio de la primera lección, la inaugural en 1963. La UNA empezó con un desfile desde el parque central de Heredia (el parque se llama Nicolás Ulloa), hacia la universidad, en aquel año. Ahora, este 2023, le dimos la vuelta, salimos de la UNA al parque, para decirle a la sociedad herediana y al país: hemos cumplido la misión”, aseguró el rector, Francisco González.
LEA MÁS: Guachimanes nicas en Costa Rica: mal pagados, asoleados, sin seguro, pero muy agradecidos
Entre el martes 14 y el miércoles 15 de marzo en el 50 aniversario de la UNA que se ubica en Heredia, se recreará la alegría de aquella fecha con música, arte, talleres, conferencias y mucho más.
El pasacalles inició a las 8 a.m. las celebraciones comenzaron con un muy alegre pasacalle que salió de la Explanada 11 de abril de la UNA, ahí participaron las bandas de las escuelas Rafael Moya y Juan Mora Fernández.
Además, se festejó con los pasacalles de las escuelas Manuela Camacho, Los Ángeles de San Rafael de Heredia; las bandas y pasacalle del liceo de Heredia y el Conservatorio Castella, así como el equipo de porrismo de Promoción Estudiantil de la UNA, el Movimiento Estudiantil indígena, la Escuela de Arte Escénico de la UNA, la comparsa de la UCR del Pacífico, la Escuela de Danza UNA, cimarrona y mascaradas entre muchos otros.
LEA MÁS: Tico le confirmó a famoso influencer mexicano que extraterrestres le curaron la pierna
A las 10:30 a.m. en el parque Nicolás Ulloa (central), inició el acto protocolario, con la participación de autoridades universitarias y autoridades de la comunidad. A las 12 m.d. participó la Banda de Conciertos de Heredia.
A partir de la 1:30 p.m. y hasta las 5:30 p.m. hubo presentaciones de la Escuela de Danza la Escuela de Música, el grupo folclórico Barbac, el Cuarteto de Saxofones y el Coro de la Sierra, los 3 últimos grupos representativos del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA. A partir de las 7 p.m. se disfrutó al concierto con Nakury y Mentados.
“Nacimos con sello e identidad propia, tal y como el Padre Benjamín Núñez (fundador y rector de la UNA) nos advirtió ‘La Universidad es más que un simple agregado físico de edificios y personas, de funciones y estructuras burocráticas’.
“¿Qué es, entonces, la Universidad? “La Universidad Nacional es un ente vivo. Está enclavada en la historia como respuesta a las necesidades del desarrollo de un pueblo, y se va haciendo con la historia de ese pueblo”. Cincuenta años después, no hemos retrocedido en nuestro compromiso por honrar y renovar esa signatura distintiva”, agregó el rector.
20 mil estudiantes
Actualmente, la UNA cuenta con una oferta de estudios fuerte, integral y oportuna que se desarrolla en 8 campus universitarios, tienen 133 opciones académicas entre planes de pregrado, grado y programas de posgrado, tiene 38 carreras acreditadas, más de 20 mil estudiantes, de los cuales el 54% reciben algún tipo de beca.
En las sedes regionales los estudiantes becados alcanzan un 82%, y de ellos, el 72% viene de hogares donde son los primeros en cursar una carrera universitaria.
No explica la institución que tienen un sistema de admisión hecho para echarle el hombro a los sectores más desfavorecidos del país – que acerca el mérito con las condiciones socieconómicas-, asegurando que el 82% de todos los estudiantes provienen de colegios públicos.
LEA MÁS: Los Óscar a una Costa Rica de película: Estos ticos se llevarían las estatuillas
La universidad cuenta además con 10 institutos de investigación, 32 escuelas, 2 sedes regionales y sección regional donde se desarrollan 611 programas, proyectos y actividades académicas de investigación, dirigidos a atender los principales retos y desafíos de los diferentes actores sociales a nivel regional y nacional.