Nacional

Ladrones ahora se roban hasta la cuenta de WhatsApp

Acá le contamos cómo evitar ser víctima de robo de la cuenta de WhatsApp, un ataque cada vez más frecuente

EscucharEscuchar

Es importante que ponga mucho cuidado porque el tema es bien delicado. Se ha detectado y confirmado un aumento en el robo de cuentas de WhatsApp, en toda Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción, por parte de los ciberdelincuentes.

Para los piratas digitales, el robo de la cuenta de la famosa aplicación es muy sencilla, según explica ESET, una de las empresas líderes mundiales en seguridad, y que, además, alerta sobre este nuevo tipo de robos y de cómo crece en nuestra región.

WhatsApp | Shutterstock

El robo de cuentas de WhatsApp es algo que, lamentablemente, cada día crece más y más. Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar por medio de técnicas de ingeniería social para obtener el código de verificación, que llega por mensaje de texto SMS, momento en el que roban ese número y ¡bingo!

“Una vez que acceden a la cuenta y toman el control. En este punto la única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos. Por eso, se recomienda tener esa opción activada siempre en todas las cuentas que lo permitan.

“Una vez que robaron la cuenta, se comunican en nombre de la víctima a sus contactos y realizan otro tipo de estafas, como por ejemplo solicitar dinero”, advierte ESET.

La empresa experta en vigilancia cibernética nos da consejos para evitar el secuestro de la cuenta de WhatsApp, comenzando por un paso supersencillo, pero que puede salvarnos mucho la tanda: en primer lugar, se debe desactivar la vista previa de los mensajes SMS.

Cuando usted usa la verificación en dos pasos (también conocido como doble factor de autenticación), sin una aplicación de autenticación, es posible recibir códigos enviados por SMS, pero si se pueden ver en una pantalla bloqueada no funcionan como capa adicional de seguridad si usted no está pellizcado viendo su teléfono.

“Por lo tanto, en segundo lugar, nunca se debe perder de vista el teléfono o dispositivo. Innumerables personas se quedan dormidas en el bus con sus teléfonos a la vista o incluso al ir al baño en restaurantes, dejan sus teléfonos rodeados de extraños o en los lugares de trabajo.

“Para algunos dispositivos móviles también está disponible la opción de Passkeys, la cual sustituye la clave de verificación de SMS por la huella dactilar, la cara o el propio PIN del celular.

“La mejor forma de proteger una cuenta es activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, ya que es simple de configurar y evitará que este ataque tenga éxito”, recomendó ESET.

Con la aplicación abierta, dirigirse a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar.

Luego, ingresar un código de seis dígitos, el cual, por favor, no se le olvide, debe aprenderlo de memoria.

A continuación, ingresar la dirección de correo electrónico como capa de seguridad adicional”, explica la empresa de seguridad.

Finalmente, se observará la confirmación de la verificación en dos pasos configurada en el teléfono, lo que significa que será mucho más difícil para un ciberdelincuente, secuestrar la cuenta o transferir los mensajes a otro teléfono.

Una vez configurada la confirmación en dos pasos y como una forma de ayudar a recordar el número, cuando se abra WhatsApp, cada cierto tiempo y a cualquier hora, la aplicación pedirá ingresar el PIN.

¿Es malo dejar el celular cargando toda la noche? Esto es lo que podría pasar

No será cada vez que se abra, por lo que no debería ser un problema.

“El robo de cuentas de WhatsApp no es algo nuevo, de hecho, es un problema que castiga cada vez más a América Latina.

“El caso de México es un buen ejemplo: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650% comparándolo con los mismos meses del año anterior. Pero no es el único”, comenta Fabiana Ramírez, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

En Honduras, en donde circuló una estafa mediante la cual se ofrecían dólares a un precio inferior al de venta autorizado por el Banco Central de ese país, el mensaje, enviado por un número de teléfono verdadero de algún conocido que ya había sido hackeado previamente, hacía caer en la trampa a los demás, mucho más fácil.

En Colombia, los estafadores enviaban mensajes a través de WhatsApp, haciéndose pasar por personal de soporte técnico de la app para obtener el código de verificación de seis dígitos y robar la cuenta.

Si la persona enviaba la clave, el estafador podía tomar el control de la cuenta y tener acceso a sus contactos y a una parte del historial de las conversaciones.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.