Las esferas de piedra del Diquís están de aniversario porque se cumplen cuatro años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como patrimonio de la humanidad los asentamientos en los que se encuentran.
Estas gigantes rocas han motivado la investigación y la conservación de los cuatro sitios arqueológicos en los que se ubican: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, todos en el cantón de Osa en Puntarenas.
Para celebrar el aniversario, el museo Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realiza una jornada de educación con 44 estudiantes de colegios públicos de Osa, que forman parte del programa “Soy Cambio”, que el Grupo Monge desarrolla en la zona, en coordinación con la Universidad de Costa Rica.
“Trabajaremos dos talleres con el fin de vincular el patrimonio con el tema de la ciudadanía cultural y la defensa de sus derechos y deberes, con la herencia que tienen en la zona. A su vez realizaremos dos giras al sitio Finca 6 para generar en los jóvenes la educación vivencial en el sitio”, explicó Carlos Morales, antropólogo y educador en la zona.
“Queremos que los jóvenes se apropien de su cultura, de su patrimonio, que lo conozcan y lo vivan”, agregó el especialista.
El trabajo con la comunidad es clave porque para se ponga en marcha un plan de manejo de los sitios, un requisito que pide la Unesco para conservar el prestigio de patrimonio mundial.
Este plan será presentado a los diferentes grupos y fuerzas vivas de la comunidad durante la celebración de este cuarto aniversario, entre el 19 y el 21 de junio, que ordenará el trabajo con cinco ejes temáticos: conservación, capacidades, credibilidad, comunidad y comunicación, con el que trabajarán hasta el 2020.
El Museo Nacional puso a disposición de los que quieran conocer más sobre esta maravilla histórica el el sitio web www.diquis.go.cr, como una ventana para que desde cualquier parte del mundo se pueda conocer acerca de las esferas, la naturaleza de la zona, la cultura y comunidad.
El lugar es muy visitado, solo durante el primer cuatrimestre del año, 4.260 personas visitaron el lugar y otras cinco mil participaron del Festival de las Esferas Osa 2018 el pasado mes de marzo.