Si usted pasa hoy por el frente del Registro de la Propiedad, en Zapote, verá que hay 16 juegos mecánicos de la gente de Play Land Park, armados y listos para divertir a la gente este fin y principio de año; sin embargo, están apagados y frenados porque no tienen los permisos de funcionamiento
La gran fiesta de luces y sonrisas de los carros chocones, del barco pirata y de la tagada, tenía que arrancar el 25 de diciembre, pero la empresa responsable pegó con pared porque ni el Ministerio de Salud ni el de Seguridad Pública dieron los permisos.
El montaje de las atracciones mecánicas fue una muy buena jugada. Como la municipalidad de San José canceló los festejos populares 2021, entonces la empresa Play Land Park, que es salvadoreña, armó todo en el lote frente al Registro y eso ya no es Zapote, pertenece al cantón de Curridabat.
A nosotros nos pareció muy raro ver todo armado, pero apagado. Cuando llegó el 25 de diciembre, uno como que dice “bueno, ya casi abren”, pero pasó 26, 27 y hasta 28 de diciembre, entonces mejor fuimos al campo ferial para ver qué pasaba.
Este 29 de diciembre, a eso de las 9 de la mañana, nos atendió muy amablemente don Carlos Antonio Flores Dubón, el gerente administrativo de Play Land Park.
Cuando llegamos nos encontramos varios trabajadores poniéndole bonito con toda la ilusión de que iban a abrir por la noche, se mostraban muy optimistas.
Don Carlos nos llevó al remolque donde tiene su oficina y con sinceridad lo primero que nos dijo fue: “Estamos en manos de Dios, primero y después en manos del Ministerio de Salud y de Seguridad Pública.
“Nosotros llegamos con más de treinta furgones desde El Salvador y armamos todo con la ilusión de poder funcionar. Jamás en la historia nos había sucedido esto, y eso que tenemos cincuenta años de venir a Costa Rica, incluso desde que armábamos las atracciones en Plaza Víquez”.
Con mucho dolor don Carlos reconoce que haber perdido la oportunidad de abrir desde el 25 de diciembre ya es una tremenda pérdida económica para ellos y eso los tiene muy estresados, ya que hay proveedores a los que les deben dinero de todo lo que costó el armado de los 16 juegos mecánicos, además, no tienen ni idea, si no abren, de cómo le pagarán a los trabajadores.
“En cincuenta años nosotros siempre hemos arreglado todo con la municipalidad de San José, para este año nos tocó con la de Curridabat. Entendemos que manejan las cosas diferente y eso nos ha complicado los trámites.
“Yo no le echo la culpa a nadie, nosotros nos vinimos para Costa Rica todavía con trámites por finalizar y documentos por entregar, como hemos hecho toda la vida; sin embargo, en esta ocasión todo se complicó. Sabíamos que faltaban papeles en Salud, pero pensamos que aquí lo resolveríamos”, aseguró don Carlos.
Ni Salud, ni Fuerza Pública
Le tocamos la puerta al Ministerio de Seguridad Pública para entender por qué ellos no le firman el permiso a los de Play Land Park y nos dijeron lo siguiente: “Sobre el campo ferial en Curridabat le indicamos que la solicitud para aprobar el plan de seguridad se recibió en el departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública el día 21 de diciembre, esto para comenzar el 25 de diciembre, por lo que se incumplió con lo estipulado por la ley, pues se tiene que presentar con 22 días de antelación a todas las autoridades involucradas.
“Ante esto no se podía recibir porque se tramitó extemporáneamente. El día 28 de diciembre mandaron una nueva solicitud de reconsideración la cual también se denegó, pues ya se les había manifestado que se había presentado de forma extemporánea.
“Además, al revisar el plan de seguridad, se observaron fallas por lo que se les indicó que no cumplía con las condiciones mínimas para ser avalado”.
El Ministerio de Salud nos dijo que el pasado 22 de diciembre recibieron la solicitud de autorización temporal para los juegos mecánicos, pero dos días después, el 24 de diciembre, les respondieron que tenían 10 días para completar los requisitos que les faltaron y al menos hasta el 29 de diciembre, al Play Land Park le faltaba más de 10 requisitos por cumplir.