Si va a salir de paseo esta Semana Santa, no haga loco con su carro que si las autoridades lo pescan y le bajan las placas, va a tener que mantener el chuzo parqueado en casita hasta nuevo aviso.
Y es que, según dejó clarito el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a lo largo de toda la Semana Santa van a estar de vacaciones y mantendrán cerradas sus oficinas.
Eso quiere decir que para recuperar sus placas tendrá que esperarse hasta el próximo lunes 21 de abril a las 7 a. m., cuando se reabran las instalaciones.
Ahora, eso no quiere decir que no pueda dejar un poco avanzado el proceso.
LEA MÁS: RECOPE pidió un aumento en los precios de las gasolinas, a pocas horas de la rebaja
Si bien no hay modo de que recupere los aluminios antes del 21, lo que sí puede hacer es ir pidiendo su cita de devolución a través del sitio web de Cosevi.
Eso sí, tome en cuenta que de todas formas el espacio se le va a asignar hasta después de Semana Santa y nada garantiza que se lo den para el mismo lunes 21.
A eso tienen que sumarle que sí o sí tiene que pagar cualquier multa o infracción que tenga pendiente, antes de poder hacer el trámite.
Además, el MOPT tiene un cobro extra de acarreo del vehículo decomisado y la custodia, estos montos se cobran de la siguiente manera:
Por el acarreo del carro son ¢7.417,94 por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.236,32 por cada kilómetro extra.
Mientras que, por la custodia, se cobran ¢3.522,13 por día.
Estos montos los puede cancelar en cualquier sede del Banco de Costa Rica o BAC.
Una vez que haya pedido la cita y cancelado todos los pagos pendientes, puede acercarse a la sede del MOPT que le quede más cerca y, el día de la cita, solicita la orden de devolución del carro.
Ahora, existe otra opción y es hacer la gestión para que le devuelvan las placas a través de Correos de Costa Rica. En este caso, también lo gestiona a través del sitio web de Cosevi, pero sólo lo puede hacer el dueño registral del carrito.
LEA MÁS: Estos son los únicos peajes que no van a funcionar en Semana Santa