Datos del Patronato Nacional de la Infancia, confirman que en el 2016 la línea de emergencias 911 atendió 10.763 casos relacionados directamente con violencia infantil, de los que 8.200 fueron por maltrato físico y 2.563 por maltrato psicológico.
Por esas alarmantes cifras, la gente de Coopesiba, en su sede en Barva de Heredia, organizó una serie de talleres gratuitos bajo la modalidad del PANI denominada "Academia de crianza". Con eso se pretende enseñar a los padres de familia sobre cómo educar a los niños y jóvenes entre los 1 y 17 años sin necesidad de usar castigo físico ni psicológico.
Iniciarán este lunes 23 de octubre a par
Con esta iniciativa, la cooperativa de salud tiene como propósito reducir los 3.574 casos que se han registrado en Heredia.
Los talleres inician este lunes 23 de octubre a las 8 de la mañana en la se de Coopesiba en Barva de Heredia,
“En estos talleres los padres adquieren nuevas habilidades para disciplinar y criar a los menores, tarea que sabemos que no es fácil. Además, estamos incorporando pautas de autocontrol para que ellos adquieren destrezas para manejar el enojo, la frustración y la ansiedad que genera el educar a niños, muchos de ellos con trastornos de conducta”, comentó Catalina Saborío, trabajadora social de Coopesiba.
La Academia de crianza será de 12 sesiones de dos horas cada una, en la que se tratarán temas como: derechos humanos y necesidades básicas de los niños, seguridad emocional, etapas del desarrollo, autoestima, autocontrol y disciplina, entre otros.
Si desea más información puede comunicarse al teléfono 2262-7002 con Catalina Saborío o al teléfono 2562-7031 con Marcela Castillo.
Para inscribirse en estos talleres es importante que sepa que el único requisito indispensable es ser padre de familia de niños con edades entre 1 y 17 años.
Consecuencias maltrato infantil
Según explicó la trabajadora social de Coopesiba, los menores de edad que sufren de maltrato infantil podrían padecer trastornos como: bullying, agresividad, ansiedad, problemas de aprendizaje, consumo de drogas, cambios de conducta, depresión, baja autoestima, entre muchos más, de ahí la importancia de prevenirlos.