Dentro de los terrores más grandes que tiene la gente que lucha por ganar el examen práctico para tener licencia de conducir están los conos, muchas veces ese terror es porque la gente no los practica bien o si los practica no acomoda los conos a la distancia oficial.
No es nueva la confirmación que la falta más común que cometen los evaluados es rozar o derribar un cono durante el transcurso del examen, esto según los datos de Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial.
Gary Jiménez Badilla, jefe del Departamento de Evaluación de Conductores en Ciudad Vial, San José, nos explicó las diferentes distancias en las cuales oficialmente se ponen los conos cuando ellos hacen el examen práctico de manejo.
De acuerdo a don Gary, a la hora de demostrar habilidades buscando la licencia de motocicleta A1 y A2 (menos de 500 centímetros cúbicos -c.c.-) los conos se ponen a 4 metros de distancia entre uno y otro.
Para intentar ganar la licencia de moto A3 (motos de 501 c.c.) en adelante los conos se ponen a 5 metros. En el caso de querer la licencia B1, vehículos livianos (carros hasta 4 toneladas), se acomodan los conos a 8 metros.
LEA MÁS: Esto recomienda el Gobierno a los ticos que deben viajar a Israel
Es al momento de hacer el zigzag, donde se demuestra la habilidad para capearse obstáculos o huecos en donde se deben superar los conos sin botar ninguno o tan siquiera rozarlo.
Botar o rozar un cono pertenecen a la Categoría I del reglamento, por lo que cada una resta 32 puntos del valor total de la prueba, de manera que quien las comete reprueba el examen sin mayor oportunidad, debido a que, aunque no cometa más faltas, no alcanzaría la nota mínima para aprobar que es de 80 puntos.