¿Le gustaría elegir en qué moneda recibe su salario? pues ojo con esta información porque le va a interesar.
El diputado socialcristiano, Horacio Alvarado, propuso un proyecto de ley que pretende que los trabajadores y los patronos puedan llegar a un acuerdo para ver en qué moneda reciben su salario.
El legislador explica que el sube y baja en el tipo de cambio del dólar estadounidense genera impacto en los distintos sectores, incluso dice que la reciente tendencia a la baja del dólar ha ocasionado una situación de incertidumbre en la población, ya que mientras algunos estratos se ven favorecidos, otros experimentan efectos negativos.
La iniciativa busca abrir la posibilidad de que se dé una negociación, ya sea aumentando el monto en dólares o cambiando temporalmente a colones a un monto fijo hasta que se nivele el tipo de cambio.
El artículo 165 del Código Laboral en su redacción actual establece que el salario debe pagarse en moneda de curso legal en Costa Rica.
Ahora bien, la legislación costarricense admite la posibilidad de pactar el salario en una moneda distinta al colón, bajo la condición de que sea de curso legal y en el entendido de que las variaciones de esa moneda sean asumidas y aceptadas por las partes contratantes.
LEA MÁS: Obispo critica la fertilización in vitro y diputada que busca ser mamá con ese método le responde
La reforma pretende cambiar el artículo 165 del Código de Trabajo para que se lea de la siguiente manera: “El salario deberá pagarse en moneda de curso legal siempre que se estipule en dinero. Queda absolutamente prohibido hacerlo en mercaderías, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.
“... cuando la equivalencia del valor de la moneda extranjera con el colón afecte negativamente la sostenibilidad de la relación laboral por motivo de políticas monetarias del país en el sector económico donde se desempeñe la actividad laboral del empleador, las partes contratantes podrán convenir el cambio de la moneda de curso legal pactada en el contrato de trabajo, siempre y cuando medie acuerdo entre ellas.
LEA MÁS: Tico puso una pulpería en Estados Unidos y es todo un éxito
“El Ministerio de Trabajo velará por que la solicitud de cambio de la moneda pactada en el contrato de trabajo responda a un acuerdo entre las partes, libre, voluntario y exento de vicios en el consentimiento”, detalla el proyecto.
El experto en finanzas, Daniel Suchar, dice que el propósito del proyecto es bueno, pero afirma que ya, actualmente, la ley permite que se den esos cambios en la moneda en la que se recibe el salario; incluso, muchas empresas de zonas francas han ofrecido en los últimos meses a sus colaboradores cambiar sus salarios de dólares a colones por la baja en el tipo de cambio. Por tanto, siente que la iniciativa es completamente innecesaria, y hasta un tanto populista.
“Este tipo de negociaciones entre trabajadores y patronos se pueden hacer y se están haciendo en Costa Rica; se trata de una modificación al contrato laboral que ya la ley permite, así que siento que el proyecto de ley está de más”, dijo el especialista.