Nacional

León Kivú vivirá para siempre en el Zooave

Inauguran monumento al león que falleció en el 2017

EscucharEscuchar

Kivú, el verdadero rey león de Costa Rica, vivirá por siempre en el ZooAve, donde colocaron un monumento para recordarlo.

La actividad de inauguración fue la mañana de este martes en el zoo de La Garita de Alajuela.

Kivú fue y seguirá siendo el rey del Zoo Ave. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

Magaly Quesada, subdirectora del ZooAve, contó que para ella fue un día cargado de emociones porque se conmemora el primer año de la muerte de un animal que marcó la vida de muchas de las personas que trabajan en ese lugar.

Magaly comentó que la idea de la escultura es para que los visitantes recuerden al melenudo que vivió allí sus últimos días.

Junto al monumento se puede encontrar parte de la historia del león en un mural con varias fotos y notas donde se cuentan las historias del peludo desde que llegó al país, en 1998, como obsequio de Cuba.

A la par del monumento pusieron un letrero con información de Kivú. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

En ese mural también se puede encontrar parte de los 17 años y 10 meses que el león pasó en el zoológico Simón Bolívar y los dos meses y 12 días que estuvo en el ZooAve.

El rey de la selva, quien ahora posa en su monumento, se mantuvo en vida dentro de una jaula de 400 metros cuadrados con una fosa con agua y mucha vegetación.

Y como para que no se aburra, al monumento de Kivú le pusieron al lado una pipa, que fue su juguete preferido mientras estuvo en La Garita. Esa pipa, por cierto, tiene ya un brote de buen tamaño que, sin duda, será una linda palmera.

El juguete de Kivú también es parte de la exhibición. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

La obra fue realizada por don Luis Rodríguez, un artista escultor de San Rafael de Heredia que también está muy involucrado con el rescate animal.

Don Luis y su hijo José fueron los encargados de darle forma a la obra de fibra de vidrio y otros materiales.

Don Luis cuenta que trabajó en la obra durante 16 días, primero la moldeó en arcilla y luego se sacaron los negativos y positivos para darle una forma lo más parecida al león verdadero.

El artista contó que él, por el cariño que les tiene a los animales, regaló la mano de obra y Rescate Animal colaboró con los materiales, que cuales tuvieron un costo de ¢350.000.

”Para mí es un honor que me dieran la oportunidad de cooperar con esta obra porque soy amante de la naturaleza", dijo Luis Rodríguez.

La estatua quedó bastante vacilona. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.