Este lunes, Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT, presentó en la Fiscalía General de la República, una denuncia penal, en la Jurisdicción de Crimen Organizado, contra el presidente Rodrigo Chaves Robles, la diputada Pilar Cisneros Gallo, el abogado de ella y otras figuras públicas.
En la denuncia, también aparecen los nombres de José Miguel Villalobos, Otto Guevara Guth, Carlos Valenciano Kamer, Carlos Denton, David Patey y Richard Molina, a quienes se les acusa de delitos continuados y coordinados de distribución de información falsa, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otros.
El demandante hace referencia a información publicada por un medio panameño, la cual Leonel señala como falsa, además recalca que en el país vecino no hay registro de la existencia de investigaciones abiertas contra él ni el BCT.
LEA MÁS: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica pedirá nuevo requisito para la visa a partir del 1 de mayo
Según se explica en el comunicado del presidente del BCT, las personas implicadas se encargaron de replicar la información publicada por el medio.
“Debo dejar absolutamente claro que ni BCT ni yo hemos participado de forma directa o indirecta en el blanqueo de capitales o evasión fiscal, ni en este caso, ni en ningún otro. Mis actuaciones y las de los bancos de BCT siempre han sido y serán en estricto apego a la Ley y la moral, aunque a esta organización delictiva denunciada no le convenga”, indicó Baruch.
El informe destaca que la publicación difundida por el medio carece de fuentes verificables, nombres de los involucrados y detalles sobre las instancias de las presuntas investigaciones, además de mencionar montos desconocidos para el autor.
Además, se señala que esta acción forma parte de un plan liderado por Rodrigo Chaves, y se enumeran otras situaciones en las que también se responsabiliza al presidente de la República.