A Rodrigo Chaves podría estarle saliendo su plan oculto con la ley jaguar 1 y 2.0 tal y como él quería. El politólogo Daniel Calvo explica por qué el mandatario podría satisfecho con el fallo de la Sala.
Pese a que muchas personas creen que el mandatario debe estar echado a morir porque su segundo jaguar recibió una sentencia de muerte, en realidad eso podría no ser así, al contrario, Chaves podría estar satisfecho con la resolución de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la ley jaguar 2.0 (al igual que la ley jaguar original).
LEA MÁS: Ley jaguar: TSE explica qué pasará ahora con “proyecto estrella” de Rodrigo Chaves
El politólogo explica que siempre ha creído que Chaves es consciente de que los dos jaguares nacieron muertos, pero los usa para lograr lo que quiere: mantener activos a sus seguidores.
“Existen diversas lecturas que uno puede hacer sobre lo dicho por la Sala Constitucional sobre la ley jaguar 2.0. Algunas personas pudieran decir que es un fracaso, otros pudieran decir que es una necedad del Poder Ejecutivo de seguir insistiendo cuando desde el inicio, desde recién presentada la ley jaguar, los grandes constitucionalistas como Rubén Hernández advirtieron que eso era inconstitucional.
“Pero bueno, varios colegas hemos venido insistiendo que el verdadero objetivo de Rodrigo Chaves no era necesariamente el triunfo de poder celebrar el referéndum, era más bien tener un elemento para polarizar, para mantener activas sus bases territoriales alentando un proyecto que muchos sabíamos que había nacido muerto.
“Me parece que el fracaso de estas leyes le genera algún elemento positivo, porque alimenta la narrativa de que la institucionalidad del país, de que los diferentes poderes del Estado, no le permiten a Rodrigo Chaves gobernar, según ha sido su discurso en los últimos meses”, explicó Calvo.
LEA MÁS: Fotógrafo que captó al flamenco americano en Costa Rica nos contó lo que hizo para “pegarlo”
Y es que analistas políticos han señalado que los planes de Chaves no han salido como él quería y no ha podido cumplir ni siquiera las promesas básicas que hizo en campaña de bajar el precio del arroz, bajar el precio de los medicamentos, entre otros, y menos sus proyectos grandes como Ciudad Gobierno y la construcción de la Marina de Limón.
Debido a su falta de capacidad para hacer las cosas, Chaves se ha dedicado a culpar a diputados, jueces, fiscales, la Contraloría, entre otros, de que no lo han dejado gobernar, cuando en realidad no ha tenido la capacidad de negociar y crear decretos o proyectos de ley sustentados y bien hechos.
Calvo dice que es claro que Chaves busca una Asamblea Constituyente, lo ha dicho en varias ocasiones y por eso siempre que puede habla de que necesita muchos diputados en el próximo gobierno para hacer todas las modificaciones que él quiere y los expertos señalan como peligrosas, ya que entre ellas están debilitar a la Contraloría, la Ley de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Japdeva, lo que podría abrir portillos a la corrupción.
El politólogo dice que en este juego de Chaves de buscar más excusas y justificarse ante quienes lo siguen para hacerlos creer de que todo está contra él, podría hasta inventarse un tercer jaguar.
LEA MÁS: Carlo Díaz golpea la mesa y le exige algo al presidente Rodrigo Chaves
¿Ahora qué sigue con la ley jaguar?
La Teja consultó en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) qué pasará ahora con el trámite de referéndum que solicitaron dos ciudadanos para la ley jaguar 2.0.
Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la presidencia del TSE, explicó qué acciones tomará el Tribunal.
“El Tribunal había planteado a la Sala Constitucional una consulta en relación con tres de los cinco artículos que tenía el proyecto de ley jaguar 2.0. En su oportunidad, el Tribunal fundó dudas sobre el artículo dos, el cuatro y el cinco.
LEA MÁS: Trámite para las pensiones alimentarias cambió este 1° de octubre
“La Sala estimó por unanimidad que el artículo 4, que tiene que ver con la Ley General de Contratación Pública y el artículo 5, que tiene que ver con la Ley Orgánica de Japdeva con inconstitucionales, y que en relación con el artículo 2, que era el otro numeral que el Tribunal había consultado, por una mayoría de cuatro a tres la Sala estimó que sí era constitucional”, manifestó.
Cambronero dijo que ahora el Tribunal se encuentra analizando el por tanto de la Sala Constitucional para determinar qué harán.
Podrían darse dos escenarios, uno es que el Tribunal determine que no hay manera de salvar la ley jaguar y la archive, lo que la condenaría para siempre, y la otra es decirle a las personas que presentaron el proyecto que tiene debilidades para que las corrijan.
El trámite de referéndum se está llevando en dos frentes, en el TSE y en la Asamblea Legislativa. Es probable que este jueves los diputados decidan si votarán ya el decreto para mandar la ley jaguar a referéndum o si ya con el pronunciamiento de la Sala lo entierran de una vez por todas, que es lo más probable.
La Teja solicitó a Presidencia una reacción sobre el pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre la ley jaguar 2.0, pero al cierre de la nota no había respuesta.
También le pedimos la posición a la diputada oficialista Pilar Cisneros, pero ella dijo de que momento no se referiría al tema porque este jueves el gobierno tendría una reunión para tomar decisiones y será hasta después de ella que el presidente Rodrigo Chaves diga qué harán.