La Sala Constitucional aceptó analizar la consulta de constitucionalidad que presentó la Contraloría General de la República (CGR) sobre la segunda versión de la “ley jaguar”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 24.467.
Este viernes, la Sala informó que esta consulta y la que presentó semanas atrás se analizarán bajo un único expediente; es decir, en donde se verá la consulta enviada por la Contraloría, así como la que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según la resolución 2024-25125, al acumular ambas consultas se pretende evitar la emisión de fallos contradictorios.
La consulta de la Contraloría se tramitaba bajo el expediente 24-022441-0007-CO, pero ahora se integra al 24-021741-0007-CO.
“Promueve la corrupción”
El 19 de agosto anterior, la Contraloría envió la consulta de inconstitucionalidad a la Sala, en donde pidió declarar inconstitucional el proyecto de ley que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves, al considerar que permitiría realizar contrataciones a dedo, promoviendo la corrupción y la desviación de poder, además de que suprimiría competencias constitucionales de control sobre los fondos públicos.
La Sala Constitucional también informó de que el plazo de un mes para resolver empezará a correr a partir de esta fecha y ya no desde el 13 de agosto, momento en que había ingresado el expediente legislativo con motivo de la consulta del TSE.