La nueva ley jaguar deberá empezar un nuevo proceso en la Asamblea Legislativa y también en el Tribunal Supremo de Elecciones.
Pese a que el Gobierno asegura que la ley jaguar 2.0 debería prácticamente mandarse a referéndum de forma directa en la Asamblea Legislativa porque es “inmaculada” y “pura” y ya se le habrían corregido las constitucionalidades que tenía, eso es algo que no se puede afirma porque la Sala IV ni siquiera ha terminado de redactar la sentencia completa en la que explica los artículos que contradicen la Constitución.
Además, todavía no hay respuestas de las dos consultas presentadas ante a Sala por diputados y de la presentada por la Contraloría, lo que quiere decir que, además de los cuatro artículos que ya fueron analizados por los magistrados y fueron declarados inconstitucionales, podrían encontrarse más artículos en esa misma condición en la vieja ley jaguar que fueron incluidos en la nueva, por lo que esta podría ser también inconstitucional.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dice que sería irresponsable votar el decreto para mandar la nueva ley jaguar a referéndum sin analizarla como se hizo con la primera.
LEA MÁS: Ley jaguar: Rodrigo Arias le mandó un fuerte y claro mensaje al presidente Rodrigo Chaves
Arias explicó que con la presentación del nuevo expediente, este debe incluirse en el orden del día de la agenda de la Secretaría del Directorio para que sea asignada la fecha en la que se analice, discuta y se vote.
Además, el nuevo jaguar fue llevado este jueves a la reunión de jefes de fracción para hablar del trámite a seguir. Arias ya había dicho que debían esperar a que la Sala mandara la sentencia completa antes de tomar decisiones.
“Hay que esperar que la Sala dé a conocer la totalidad de la sentencia y lo que digan los magistrados a la consulta de los diputados y también la consulta de la Contraloría”, indicó Arias.
También dijo que por tratarse de un nuevo texto, los diputados están en su derecho de presentar otra consulta facultativa a los magistrados, si así lo quieren.
“Desgraciadamente el nuevo proyecto tendrá que sufrir una tramitación. Esperar que venga la resolución integral de la sentencia y si ya dijo que todos eran inconstitucionales y le hicieron ajustes, lo lógico es estudiarlos y si existen los votos volver a consultarlo a la Sala”, agregó.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves aseguró que un diputado de Liberación le pidió nombrar familiares en el MEP
La decisión Arias de esperar la sentencia completa del primer jaguar, para luego decidir como tramitan el segundo, fue apoyada por los jefes de fracción Óscar Izquierdo del PLN, María Marta Carballo del PUSC, Luis Diego Vargas del PLP, Antonio Ortega del Frente Amplio y Yonder Salas de Nueva República. Solo la oficialista Pilar Cisneros no estuvo de acuerdo con el procedimiento.
Por su parte, el TSE también está analizando cómo procederán con la tramitación del segundo proyecto de ley jaguar, ya que ese referéndum también se está solicitando por medio de la iniciativa popular. La institución dejó claro que en caso de que el Tribunal lo requiera, podrán mandar el nuevo proyecto a la Sala Constitucional, aunque eso no le haga nada de gracia al presidente de la República.