Con tremendo orgullo este miércoles 22 de mayo, la bandera de Costa Rica luce en la cima de la montaña más alta del mundo, el monte Everest. La costarricense Ligia Madrigal se encargó de conquistar la montaña más anhelada de todo escalador.
Costa Rica con una mujer logra tan tremenda hazaña justo 49 años después de que la primera dama llegara al mismo lugar que llegó la tica. En 1975 la pionera en conquistar los 8.848 metros sobre el nivel del mar fue la japonesa Junko Tabei, el 16 de mayo de 1975.
Nada fácil es llegar al pico más alto del Everest. Hay que enfrentar condiciones extremas de frío, viento y falta de oxígeno. Miles de personas han tratado de lograr lo que celebró este 22 de mayo la tica, pero muy pocas lo han logrado.
Hay un grupo selecto de mujeres que alcanzaron la cima. De acuerdo a diferentes fuentes en Internet, hasta el año pasado lo habían logrado 635 escaladoras.
Para Centroamérica, Madrigal es la quinta mujer que lo logra, después de las guatemaltecas Andrea Cardona en el 2010 y Bárbara Padilla, 2016; la salvadoreña Alfa Karina, 2022 y la hondureña Dora Raudales, en el 2024, según datos del historiador Rodrigo Calvo.
Se recuerda también otras históricas mujeres que llegaron a la cumbre del Everest como Lydia Bradey, quien se diferenció porque fue la primera mujer que lo escaló sin tanque de oxígeno, el 14 de octubre de 1988.
LEA MÁS: ¡Sos grande Ligia! Ligia Madrigal pone la bandera de Costa Rica en la cima del monte Everest
Además, está la española Edurne Pasaban, la primera quien al subir el Everest fue la primera mujer en lograr los 14 ochimiles, que es como le llaman a conquistar las 14 montañas en el mundo que superan los 8 mil metros. Fue en el 2010.
No se puede quedar fuera otra japonesa, doña Tamae Watanabe, la mujer de mayor edad que realizó la hazaña que hizo la tica. Llegó al pico del Everest con 73 años en el 2012.
Como un datico lindo les dejamos que Mona Mulepati y Pem Dorje, fueron la primera pareja que se casó en la pura cima del Everest en el 2015.