Desde las ocho de la mañana de este lunes 30 de octubre los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas del país arrancaron la Prueba Nacional Estandarizada del Ministerio de Educación (MEP).
Confirma el MEP que unos 76.311 estudiantes de sexto grado de 3.680 escuelas del país, son los que en estos momentos están sentados en un pupitre poniéndole bonito a las pruebas. De los 76.311, aproximadamente 47.325 la hacen en formato digital y unos 28.849 en papel.
En el caso de la prueba en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad.
La Prueba Nacional Estandarizada tiene un valor del 30% de la nota total para poder aprobar el curso lectivo, el otro 70% lo lograron con el trabajo en clase.
Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, nos explicó que la prueba inició este lunes y finaliza el próximo jueves 2 de noviembre, en total, cuatro días de exámenes.
“El orden es: Ciencias, Estudios Sociales, Matemáticas y Español. Son 30 preguntas por día que debe responder el estudiante para cada materia y en cada día tendrá dos horas de tiempo para responder las 30 preguntas. En total son 120 preguntas”.
Recuerda el director de Gestión y Evaluación de la Calidad que el 70% de trabajo en clase que logran los estudiantes de sexto grado es sacado del rendimiento de cuarto, quinto y sexto grado.
Por ejemplo, si un chiquito se ganó por sus notas de cuarto, quinto y sexto grado un 60% del máximo de 70%, van puras tejas a esta Prueba Nacionales Estandarizada porque en la escuela se ganan las materias con un 65%, entonces, solo ocupa sacarse un 5% del 30% que valen estos exámenes, o sea, va sobre ruedas y prácticamente listo para entrar en el 2024 al colegio.
Estos exámenes no son nuevos para los escolares porque entre el 17 y el 21 del pasado mes de abril hicieron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica que no tuvo valor, pero sirvió como un muy buen fogueo para que los estudiantes entendieran en qué debían mejorar para ganar el partido oficial que, ahora sí, arranca el 30 de octubre.
LEA MÁS: Estudiantes de sexto grado de escuela con durísima misión este lunes
El MEP dio el banderazo de salida oficial de estos exámenes en la escuela Andrés Bello en Santa Ana.